Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Tuesday, January 2, 2007

Su Santidad Param Gati Swami

Su Santidad

Param Gati Swami Gurudeva Maharaja

Param Gati Maharaja nació el 29 de junio de 1953, en la ciudad de Pouso Alegre, sur de Minas Gerais, Brasil. Miembro de una tradicional familia minera, aunque su padre era militar.

En su juventud se mudó a Belo Horizonte, a fin de cursar periodismo en la Universidad Católica de Minas Gerais. Param Gati Maharaja siempre tuvo interés en la filosofía oriental. En esa época ya practicaba yoga y era macrobiótico, pero al principio estaba más interesado en la sabiduría milenaria de Los Vedas. Ya poseía algunos libros en español de Srila Prabhupada, fundador-acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. El primero que leyó fue "Más allá del nacimiento y de la muerte". Cierta vez, caminando por el centro de Belo Horizonte, vio a algunos devotos y fue tras ellos, adquirió el "Sri Isopanisad" pero no se asoció con los monjes. Con el estudio de los libros, su interés por la cultura védica crecía y junto con él su admiración por Srila Prabhupada, quién constantemente aparecía en sus sueños. Hasta que a mediados del curso de periodismo, cuando se dirigía a un recital de Milton Nascimento con algunos compañeros de clase se encontró repentinamente con los Hare Krishna. Uno de los devotos se acercó a él, le mostró un libro y además le invitó a practicar algo que Param Gati ya hacía, el canto del maha-mantra Hare Krishna. Param Gati le dijo al devoto que hacía mucho que ansiaba por ese encuentro, y que ya poseía algunos libros de Srila Prabhupada y que los admiraba mucho debido a la claridad, seriedad y profundidad trascendental contenida en esas obras. Él quedó muy impresionado por la practicidad de aquel proceso yóguico, pues se puede practicar en cualquier lugar, a cualquier hora.

Param Gati Maharaja:

–"Trataba de cantar siempre. Mientras estaba en el ómnibus, por ejemplo, pensaba, estoy practicando yoga y tal vez nadie lo sabe."

A medida que se aproximaba más al movimiento Hare Krishna percibía también la necesidad de difundir la filosofía védica.

En una actitud de renuncia Swami Param Gati deja la Universidad y su puesto en el periódico "Estado de Minas". Se muda a San Pablo, pues en aquella época ese era el único lugar de Brasil en el que había un templo Hare Krishna. Disconforme, su supervisora en el periódico pensaba que esa actitud era un mero escapismo, ilusión. Él, con su tierna paciencia y firmeza, respondió que ilusión significa llevar una vida volcada exclusivamente al materialismo, dado que nuestra verdadera identidad es espiritual, y además que "todos nosotros somos almas espirituales eternas". Sin duda esto era, como mínimo, un acto de gran coraje.

Llegando a San Pablo se dedicó, casi ininterrumpidamente, a la distribución de libros de su amado maestro espiritual, sobre Filosofía Védica; de prasadam (alimento espiritualizado por haber sido ofrecido a Krishna); y también de discos con mantras llamados "Hare Krishna Festival" (los mismos eran producidos por George Harrison). Tres meses después, en julio de 1976, Param Gati recibió la primera iniciación (hari-nama).

Debido al éxito de su trabajo devocional, su Guru (maestro espiritual) manifestó la voluntad de conocer a este campeón mundial de sankirtana. Param Gati Maharaja viajó en marzo de 1977 (el último año en el que Srila Prabhupada estuvo presente, físicamente, en este mundo) para el encuentro con Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, en Mayapura, India, lugar donde nació el Señor Caitanya Mahaprabhu. En esa ocasión recibió directamente de Srila Prabhupada la iniciación brahmínica. Ahora Param Gati era un discípulo completo; un brahmana que podía ejecutar yajñas (sacrificios) tales como el sacrificio de fuego para la iniciación; podía adorar a la Deidad en el templo, y era de esperarse que diera clases ampliamente. Srila Prabhupada, su maestro espiritual, demostró profunda satisfacción con su discípulo. Al regresar a Brasil retomó sus actividades de predica. Volvió a Belo Horizonte para fundar allí un templo.

–"Recuerdo cuando fui a iniciar el movimiento en Belo Horizonte. Era un joven brahmacari de 23 años, con un año y medio o dos en el movimiento. Corría el año de 1979. Hacía sankirtana de persona a persona en la calle San Pablo, frente a la galería del oyente, y por las tardes iba a buscar casas para el templo. Tomaba la dirección de las personas para invitarlas luego a la futura inauguración del templo de la Sierra. Antes de ir a este templo, estuvimos brevemente en el Prado y en la Sagrada Familia. Pero el movimiento «prendió fuego» en la Sierra, Lourdes y finalmente en la Av. Getúlio Vargas."

Observó el éxito del Movimiento Hare Krishna en Belo Horizonte y en el Brasil, pasó también algunas dificultades debido a quienes veían con prejuicios al movimiento Hare Krishna, sin embargo, con ecuanimidad y la protección que Sri Krishna brinda a Sus devotos, las dificultades fueron superadas.

Cierta vez, Param Gati Maharaja estaba haciendo Sankirtana en el centro de Belo Horizonte y un señor se aproxima y dice:

"Los odio a ustedes, sus ropas, sus libros..."

Param Gati Maharaja respondió: "Pero, por qué? Usted tiene alguna filosofía? En quién se inspira usted?"

"Yo sigo solamente a Jesucristo!" —dijo enérgicamente el hombre.

"Un momento", —contestó Su Santidad— "Cristo no enseñó a odiar".

Param Gati Maharaja demostró y demuestra que no es un sentimental, pues está seguro en su empeño. Enfatizando siempre que servir a Dios, Krishna, no es algo vehemente sino algo que se ejecuta alegremente.

A los veintiocho años, siete años después de haberse vuelto Hare Krishna, aceptó la orden de vida renunciada (sannyasi). Param Gati Swami Maharaja: "Mi renuncia no fue un escapismo, un tipo de alienación. Fue un voto hecho a conciencia, con mucho estudio, mucha preparación volcada justamente al intento de ayudar al mundo. Renuncié a una familia en particular para ganar una familia universal." Él ha viajado por el mundo predicando las glorias del canto del maha-mantra Hare Krishna. Al principio fue a París (Francia), donde fue responsable por el Movimiento Hare Krishna por algunos años.

Actualmente es responsable por el Movimiento Hare Krishna no sólo de Francia sino también de Portugal y Brasil. Ha administrado clases (excelentes, dicho sea de paso) en todo el mundo. Siendo muy erudito, liberal, ético —y por qué no, revolucionario— ha atraído la atención de quienes buscan autenticidad espiritual y principios de vida pura. Hoy en día posee discípulos en el mundo entero.

Param Gati Swami Maharaja, un devoto puro del Señor Sri Krishna.

01-03-99
Día de aparición del Señor Krishna Caitanya Mahaprabhu.
Esta página fue actualizada el 28 de Enero de 2001.

Bhakta Marcelo Russo

No comments: