Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Friday, January 12, 2007

Ser o no ser (recomendado), esa es la pregunta

Por Kaunteya dasa

Artículo publicado en el Boletín de Predica Congregacional #3 de ISKCON (1996).vyasa_narada.jpg

Ella está cantando 16 rondas y sigue los cuatro principios regulativos. Ha tomado refugio en un guru de ISKCON. Pero las autoridades del templo no la recomiendan para iniciación. ¿Por qué? Porque ella está terminando sus estudios y no vive en el templo.

Una pareja ha estado en el movimiento durante 15 años. Ellos vivieron e hicieron servicio en una granja de ISKCON durante 7 años. Ahora viven fuera de Iskcon; el esposo trabaja en una fábrica luchando para subsistir. Ellos aspiran a tomar iniciación de su guru desde hace años. Pero ellos no son recomendados. ¿Por qué? Porque no entregan el quince por ciento de sus ingresos al templo. Estos y otros episodios en distintos países nos hacen pensar: ¿son debidamente comprendidas las leyes de ISKCON al respecto a la iniciación de los devotos congregacionales? ¿Son correctamente implementadas? La respuesta en muchos casos es: aún no. Los templos, estoy seguro, están tratando -en buena fe- de implementar lo que ellos creen que son los estándares de Srila Prabhupada, sin embargo, ¿qué es lo que desea realmente Srila Prabhupada? ¿Puede ser iniciado alguien que vive fuera del templo? ¿Existe un mínimo que él o ella debe entregar al templo?

Esta es parte de una entrevista realizada en Londres el 5 de agosto de 1971:

Prabhupada: …. A no ser que alguien abandone todas estas actividades pecaminosas no podrá ser iniciado.

Entrevistador: ¿Entonces uno también debería abandonar a su familia?

Syamasundara: No, no tiene porque abandonar a su familia.

Entrevistador: Pero en caso de que yo quiera ser iniciado, ¿no debería tener que venir a vivir aquí?

Syamasundara: No

Prabhupada: No necesariamente

Entrevistador: ¿Podría quedarme en casa?

Prabhupada: sí

Entrevistador: ¿Y que sucede con el trabajo? ¿Uno debería abandonar su empleo?

Prabhupada: Debes abandonar tus malos hábitos y cantar el Maha Mantra Hare Krsna en estas cuentas. Eso es todo.

Entrevistador: ¿Debería ofrecer algún tipo de apoyo financiero?

Prabhupada: No, ese es un deseo voluntario. Si das apoyo, está bien. De lo contrario no nos importa.

Entrevistador: Perdón, no entiendo

Prabhupada: Nosotros no queremos depender de la contribución financiera de nadie. Nosotros dependemos de Dios o Krsna.

Entrevistador: Entonces yo no tendría que dar nada de dinero.

Prabhupada: No

Entrevistador: ¿Es esto una de las cosas principales que distingue a un guru auténtico de uno falso?

Prabhupada: Si. Un guru genuino no es un negociante.

En el significado del verso 2.3.22 del Srimad Bhagavatam, Srila Prabhupada escribe lo siguiente: “Tanto como sea posible, cada jefe de familia, bajo la dirección de un maestro espiritual deberá instalar la Deidad de Visnu…. y la familia deberá adorarla siguiendo estrictamente las reglas y regulaciones del arcana-vidhi. Cualquier miembro de la familia que sea mayor de doce años de edad debería ser iniciado por un maestro espiritual fidedigno y todos los miembros del hogar deberían ocuparse en el servicio diario al Señor…”.

A veces los devotos congregacionales no son considerados de confianza y son obligados a esperar durante mucho tiempo antes de ser recomendados para iniciación. Yo estuve presente cuando un presidente de templo le dijo a un sannyasi visitante que el consejo nacional había resuelto que cada devoto de la congregación que cantaba las 16 rondas y seguía los 4 principios regulativos tenía que esperar cinco años y donar regularmente un porcentaje substancial de su ingreso al templo antes de ser recomendado para la iniciación. “Como guru”, dijo el sannyasi, “…veo que muchos devotos congregacionales, generalmente personas maduras, responsables y establecidas, son mas confiables como discípulos que algunos jóvenes brahmacaris del templo quienes quizás tengan un pasado reciente de adicción a las drogas o quienes en el futuro quizás experimenten todo el trauma del casamiento.” El sannyasi se refirió a un devoto local de uno de los grupos nama hatta de mediana edad y agregó: “¿cuántas posibilidades hay para alguien como él se involucre en prostitución o en otros actos inmorales? …Muy pocas. Si el criterio para iniciación se basa en la inestabilidad, entonces es preferible que sea el brahmacari de templo quien espere cinco años!”

Si las autoridades del templo sienten que alguien viviendo en fuera del templo (a pesar de cumplir con todo lo requerido) no está preparado para la iniciación, deberían decirle exactamente qué se espera de él. No pueden sólo decirle que espere mas tiempo. El tiempo en sí mismo no lo hará cualificar para la iniciación. La simple espera hará que se erosione su entusiasmo y quizás hasta lo inspire en tomar iniciación fuera del movimiento de Srila Prabhupada. Si las personas necesitan entrenamiento, los templos deberían proveerlo. Si no, ¿para que otra cosa están los templos?

Srila Prabhupada escribió en una carta a Tamal Krsna el 1/6/69:

“El templo se establece solo para darle el ejemplo a los vecinos de cómo ellos también pueden construir un pequeño templo en cada hogar. No es necesario que cientos y miles de personas vivan en nuestros templos; pero si hacemos una propaganda efectiva, entonces los vecinos, los jefes de familia, se inclinarán por recibir iniciación y seguir el modo de vida del templo. Debes alentar a los visitantes, a los chicos y chicas, al igual que a las parejas casadas, a comprender el valor de la vida, y como ellos pueden vivir feliz y en paz si siguen la rutina de adoración del templo y lo establecen en sus hogares para así ser felices en todos los aspectos. El movimiento de Conciencia de Krsna es en verdad un intento por hacer feliz a la personas en general, y al liberarse en esta vida de la contaminación material, ellos podrán ser elegidos para ingresar al reino de Dios luego de abandonar este cuerpo”.

No debemos comprometer o bajar nuestros estándares, primero todos debemos conocer las leyes de ISKCON al respecto. Si un devoto de la congregación cumple con los estándares, él tiene el derecho de ser recomendado. Entonces depende del guru decidir como y cuando le otorga la iniciación. Si un presidente de templo no se siente capaz de recomendar a un miembro de la congregación, entonces el GBC local debe nombrar un “Director de Predica Congregacional” cuyos deberes incluyen: “Recomendar candidatos cualificados para iniciación” La resolución 93-53 del GBC otorga los detalles.

¿Quiénes son “candidatos cualificados?”La resolución 93-64 del GBC dice:

“Aquel devoto que no vive en un templo y que no asiste a los programas diarios del templo (incluyendo aquellos que regularmente atienden solo a centros de Nama Hatta) puede ser iniciado, siempre y cuando realice regularmente los programas matutinos en su hogar o asista regularmente a programas matutinos en centros de nama hatta y sea recomendado (en forma prescripta) por uno de los siguientes (a excepción del guru iniciador): el GBC local, el presidente de templo mas cercano, el secretario regional local, el director de predica congregacional involucrado, o un sannyasi de ISKCON quien predique regularmente en esa área.

Oremos para que millones de devotos congregacionales pronto cualifiquen para iniciación; y recordemos que incluso nuestro Fundador Acarya tomó iniciación siendo un devoto congregacional.

Traducción al español: Bhakta Alfredo, Nama Hatta “Bhakti-Cintamani”, Argentina

No comments: