Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Saturday, February 17, 2007

VOLVERSE PROFUNDO

¡Volverse profundo!
Por su Santidad Sacinandana Swami Maharaja.
Traducción por Bhakta Federico Fernández Viegas.

Sri Caitanya Mahaprabhu dijo que el trajo el deseo divino- llenando el árbol del bhakti - el kalyana kalpataru - desde el mundo espiritual y plantándolo en el suelo de este mundo. Los devotos pueden ir a este árbol y comer los frutos de la Conciencia de Krishna, para el placer de su corazón, así como uno puede ir a los kalpa vrksa; los árboles de los deseos en el mundo espiritual y satisfacer todos los deseos de uno.
De hecho, Sri Caitanya Mahaprabhu animaba a todos los devotos a volverse ayudantes en su jardín de bhakti; y distribuir los frutos de este árbol a todas las almas condicionadas. En otras palabras, el animaba a que sus devotos se volviesen predicadores mediante realizar la Conciencia de Krishna y distribuyéndosela a otros.
En otra analogía, que hace referencia al cultivo personal de Conciencia de Krishna, el hacia una definición sobre otro aspecto del jardín trascendental. En este ejemplo el hablaba del jardín del corazón. Un devoto que ha recibido la semilla de la Conciencia de Krishna por misericordia de Krishna y su maestro espiritual debe volverse un jardinero trascendental; cultivando esas semillas a través del proceso de escuchar y cantar.
En este articulo me gustaría ver de cerca estas analogías con vos.

¿Que Necesitamos para Cultivar la Trascendental Planta de la Conciencia de Krishna?

La respuesta a esta pregunta va a revelar que el mismo entendimiento y procesos que son necesarios para cultivar nuestro propio bhakti-lata, también son necesarios para cultivar y dar fuerza al movimiento de Conciencia de Krishna, específicamente el programa Bhakti-vriksa (árbol de bhakti).
Cuando un devoto se une a la Conciencia de Krishna, el o ella tienen lo que es llamado “entusiasmo de principiante” (utsahan mayi). Todo es nuevo para el: nueva filosofía, nueva práctica espiritual, nuevos hábitos de vida, hasta nuevas vestimentas y estilo de peinados. Naturalmente el principiante es totalmente absorbido en aprender sobre todas estas cosas nuevas y en aplicarlas en su vida. A veces da un alejamiento del viejo entorno; amigos y familiares pueden protestar sobre la nueva elección.
Pero este alejamiento puede no solo darse externamente. Su propia mente y sentidos pueden protestar en contra de esta avalancha de nuevas ideas y practicas. Un día puede suceder que maya (la energía material personificada) se pare tras su puerta de nuevo y desafié a nuestro principiante nuevamente; “¿Así que sos un devoto, ahora?, ¿Contame, que has obtenido realmente?, ¿estas profundamente satisfecho en tu corazón o tan solo estas luchando por controlar tu mente y sentidos?, ¿estas experimentando el prometido sabor del bhakti o es solo una teoría para vos?”. En este punto el devoto se encuentra en una muy importante encrucijada de su desarrollo espiritual. Y por favor recuerda que esto no le sucede a los individuos – esto también sucede con los grupos de nuevos devotos y con los programas como el Bhakti vriksa. Incluso todo un movimiento es susceptibles a los desafíos de maya que lo fuerza a uno a uno a examinar cuan real es todo. Nosotros podemos entender esto de una mejor manera por la percepción que nos brinda (la curva del entusiasmo).

La Curva del Entusiasmo

Varios analistas han estudiado el entusiasmo de individuos tanto en movimientos sociales temporales como en movimientos espirituales y han explicado que el entusiasmo crece en curva. En el Mahurya Kadambini de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, donde el describe el bhakti inestable uno puede encontrar similares descripciones de esta curva. El principiante empieza el modo de aprendizaje. El es muy entusiasta sobre todas las nuevas impresiones y acumula mas información y experiencias. El esta claramente en una ola ascendente. Su cara, sus palabras y su corazón muestran su súper-entusiasmo: en realización a su nueva experiencia, le va a encantar usar palabras como “fantástico”, “maravilloso”, “excitante”, “lindo lindo lindo” y “Néctar”. Pero luego llega un punto de ascensión al cual llamamos estancamiento; o el punto “nada es nuevo”. En este momento es absolutamente necesario para el devoto volverse de principiante al estado de practicante profundo. El tiene que volverse profundo en Conciencia de Krishna antes de que su entusiasmo decaiga. ¿Cómo?

El Árbol de la Sabiduría

Avance real siempre significa crecer en dos direcciones. Si crecemos; visiblemente crecemos en nuestras responsabilidades, nuestros deberes, etc. Pero también tenemos que crecer en profundidad. Echemos un vistazo al árbol. A medida que el arbola crece, desarrolla su copa: vienen más ramas, más hojas; incluso vienen algunos pájaros y hacen sus nidos entre las ramas.
Si el árbol no desarrolla raíces profundas para dar estabilidad, entonces este crecimiento desde arriba puede ser peligroso. Debido al sobrepeso de la copa del árbol y a la perdida de profundos anclajes al suelo, entonces hay un peligro de que caiga. Un viento pequeño, demasiada lluvia o cualquier otro factor desbalanceante pueden ser su muerte.
Goloka Dhama, nuestro proyecto en Alemania, tenemos muchos árboles viejos. El invierno pasado una tormenta hizo caer muchos de ellos. Una mañana quise visitar a mis viejos amigos árboles y me encontré con que muchos de ellos estaban con sus raíces hacia arriba sobre el suelo. Era una escena muy triste para un amante de la naturaleza como yo. Pero luego camine hacia un árbol que parecía estar bien. Este árbol estaba parado en medio de una pradera libre. El había sido expuesto incluso a mas tormentas que los grandes gigantes. Le pregunte a nuestro jardinero sobre este afortunado árbol y su respuesta fue simple: “este árbol supo desarrollar raíces profundas – todos los otros grandes árboles que cayeron tan solo tenían grandes copas” ¡Cuan Sabio!

La Curva del Entusiasmo

En todos estos años hemos visto tantos devotos tomar la Conciencia de Krishna con gran entusiasmo. Eventualmente su responsabilidad crecía. Parecía que no había final para el progreso… pero después algo pasaba en el camino al cielo. Ellos se volvían menos entusiastas, menos comprometidos. Cuando la tormenta mas próxima se acercaba; cuando las viejas anarthas se mostraban o cuando maya tocaba a la puerta, ellos caían. Este es un desarrollo que se da a nivel individual, así como también en nuestro programas de predica como Nama-hatta o Bhakti-vriksa.
Incluso devotos relativamente mayores no son puestos aparte. Sus asociados quedan siempre estupefactos cuando dejan el proceso de la Conciencia de Krishna.

Como Hacer Crecer Tus Propias Raíces Profundas

En el ultimo párrafo del Sri Isopanisad Srila Prabhupada escribe, “el devoto puede, debido a la fuerza del servicio devocional, volverse completamente iluminado y llegar a conocer el camino que lleva a Krishna”. El da detalles de cómo esto funciona:
Escuchar y cantar las glorias del Seños son en si mismos actos de piedad. El Señor quiere que todos escuchen y canten, porque es el bienqueriente de todas las entidades viviente. Por escuchar y cantar las glorias del Señor, uno se limpia de todas las cosas indeseables, y la devoción de vuelve fija hacia el Señor. En este estado, el devoto adquiere cualificaciones brahminicas y las acciones resultantes de las modalidades bajas de la naturaleza (pasión e ignorancia) desaparecen completamente. El devoto se vuelve completamente iluminado en virtud de su servicio devocional, y el llega a conocer el camino al señor y la forma de obtenerlo. A medida que todas las dudas disminuyen, uno se vuelve un devoto puro.
Esto es un resumen del Srimad-Bhagavatam versos 1.2.17 a 20 y les recomiendo a los lectores que estudien los gloriosos significados de Srila Prabhupada, los cuales son de gran ayuda para un devoto que quiera volverse profundos en Conciencia de Krishna.
Otro punto muy importante a considerar es dado por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. El describe el proceso para volverse profundo en un triple proceso:
1. Sravana – diariamente escuchar el Santo nombre, el Bhagavatam y clases.
2. Manah – reflexionar sobre estos temas. Si uno no reflexiona; entonces estos temas se van a ir de un oído a otro. La reflexión trae estos temas al corazón.
3. Nididhyasan – La traducción literal de nididhyasan es “profunda meditación o absorción”, en el contexto de la práctica de la Conciencia de Krishna esto también puede significar la aplicación del conocimiento espiritual.
Entonces volverse profundos significa reflexión y aplicación. Si vos podes hacer todos los días, entonces podrás ver tremendos cambios en tu vida. Las raíces van a crecer. Srila Baladeva Vidyabhusana da también otra dimensión. El dice que estos procesos son extremadamente poderosos, pero que sin la misericordia del Señor, nada puede ser exitoso.
En este punto el devoto debe agregar una cuarta práctica:
Orar por misericordia regularmente.

Resumen

Es importante volverse profundos tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Esto significa tanto en nuestra propia vida como en nuestros programas Bhakti-vriksa o Nama-hatta. Solo un devoto que se vuelva profundo en Conciencia de Krishna va a estar capacitado para manejarse entre los vientos de cambio que están queriendo tirarnos abajo en este mundo material. Esto es de gran importancia para nosotros como individuos y para programas como el Bhakti-vriksa. HARE KRISHNA.


Texto extraído de la revista desarrollo congregacional de ISKCON.

No comments: