Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Monday, February 12, 2007

Libre para Predicar - Capitulo Nueve - Bhakti Vriksha: Un refugio para todos



A medida que el “árbol de la devoción” crece, él destruye cualquier obstáculo en el servicio devocional. Este es el enemigo fuerte de la personalidad de Kali. Asi como Maharaja Pariksit controló por completo a Kali durante su reinado, encontramos que ser activo en el Programa Bhakti-Vriksha puede hacer a Kali impotente incluso en esta era.
Alguno de nuestros devotos se han marchado a otros lugares y han sido capaces de alcanzar resultados similares por seguir los principios Bhakti-Vriksha.
En todos los países del Medio Oriente a los que han ido, a través del Bhakti-Vriksha nuestros devotos están construyendo una congregación seria, dedicada, entusiasta, en constante expansión y bien entrenada en aprender la filosofía y en cómo presentarla.
En Bangladesh, el Programa se está expandiendo rápidamente y los devotos aprecian el entrenamiento sistemático que reciben.

En la India, Bengal Occidental, Bhaktajana Priya Prabhu y Manorakshi Mataji mantienen un par de grupos y han encontrado pasmosos los resultados de amar y cuidar de los demás en gente hasta ahora materialista, quienes ahora avanzan bien y se rinden a Guru y Krishna.
En Bangalore, donde la prédica Bhakti-Vriksha ha comenzado antes, Caitanya Avatari Prabhu contribuye significativamente al Yatra local y a los Patras de los estados vecinos.
En San José, California, Kala Sudha y su marido Advaita Candra –quien fue entrenado por el mismo Caitanya Avatari Prabhu- han establecido tres grupos en un par de meses. El templo local reconoció el valor de su enfoque y los animaron a entrenar a mas devotos de la congregación para hacerse líderes de grupo.
Hari Madhava and Bindu Malini se mudaron a Toronto, Canadá y comenzaron el Programa Bhakti-Vriksha allá, con el apoyo del templo local de ISKCON.
Sitaram Lakshman Prabhu, Vice-presidente de ISKCON en Perth, Australia, nos visitó por un par de meses. El se impresionó con la prédica Bhakti-Vriksha y comenzó a implementar el método en su ciudad.
Los síntomas pricipales de la Era de Kali son riña e hipocresía. A través del sistema Bhakti-Vriksha nos hallamos mas y mas unidos en una causa común, las diferencias externas en camino de ser olvidadas. Cuando el mosquito de la prédica pica a los devotos, automáticamente se vuelven tolerantes, alentadores y compasivos los unos con los otros. Mientras escribo esto, al reflexionar acerca de las maravillosas cualidades de los devotos, se me aguan los ojos.
Al principio había disensiones y malos entendidos, pero ahora los mismos devotos que solían reñir se han suavizado y se han vuelto maduros de tal manera y tan pronto que es asombroso. Siempre teníamos devotos críticos, orgullosos y rebeldes, con mucho ego falso y que se ofendían fácilmente. Ellos estaban demasiado apegados a la vida material, demasiado atraídos al sexo opuesto, etcétera. Una vez el modelo Bhakti-Vriksha fue introducido, nuestros anarthas, a pesar de ser tantos, volaron por la ventana en corto tiempo. ¡Esta es realmente la Misericordia de Gauranga mahaprabhu!
Nadie tiene tiempo de chismorreos ahora. Ya no tiene ningún interés. Muchos escándalos y discrepancias vienen y van, pero los devotos han perdido interés en ello y sólo hablan al respecto en el caso de tener que defender a ISKCON o el proceso de la Conciencia de Krishna. Pero incluso dichos casos son raros, porque los devotos son tan fuertes en su Conciencia de Krishna y son ejemplos tan vivos de las enseñanzas de Srila Prabhupada que para ellos es muy fácil convencer a otros acerca de la legitimidad del movimiento.
Las quejas maritales entre esposos se han reducido. Nuestra comunidad está muy unida y generalmente todos comparten sus problemas importantes con nosotros: observo que el afecto en las relaciones crece, sobretodo en las relaciones maritales. A medida que los devotos se preocupan por mas gente ellos naturalmente se vuelven menos egoístas. Como marido y mujer sirven juntos, ellos se vuelven más unidos, experimentando una nueva y profunda intimidad.
Por supuesto que todavía debemos tratar con las parejas de devotos nuevos quienes inicialmente sí tienen problemas, pero tenemos una gran confianza en que ellos despertaran sus naturalezas superiores a través de un programa sólido de actividades y asociación con devotos ejemplares.
Incluso aquellos maridos que inicialmente no mostraban interés en la Conciencia de Krishna (pero que permitieron que las reuniones continuaran en sus casas) se han suavizado tremendamente.
Había un devoto quien por muchos años dirigió un Bhakti-Vriksha y un programa para niños. El siempre buscaba la oportunidad de dar el Maha-Mantra a quien quiera que encontrara. A pesar de que su mujer no mostraba interés, su paciencia y perseverancia fructificó. Ella se ha vuelto mas cooperadora y gradualmente está aceptando el proceso ella misma. En un caso similar fue el marido el que ha sido convencido por su mujer gracias a las actividades de prédica de ella.
Muchos de nuestros devotos tienen mujeres que nunca han tenido contacto con la Conciencia de Krishna. Sin embargo al mezclarse con devotos, ellas son arrastradas por el espíritu de la prédica y en corto tiempo aceptan la Conciencia de Krishna, haciéndose predicadoras activas ellas mismas.
Muy al contrario de los primeros tiempos, cuando funcionábamos de acuerdo al sistema tradicional de prédica centralizada. En aquella época el humor de prédica, el cuidado y el “empoderamiento” no eran tan intensos como lo son ahora; era difícil dar un trato individualizado a cada miembro nuevo o encontrar un guía apropiado para todo el mundo. Gente nueva encontró difícil el identificarse con devotos serios, su único modelo de referencia. Asi nosotros exigíamos que devotos se casaran sólo con otros devotos. Pero el sistema de Bhakti-Vriksha nos permite proveer la asociación y el programa apropiado para gente en distintos niveles de avance.
Los devotos se preocupan mucho mas ahora por satisfacer las necesidades de los demás. Es mucho mas natural visitarse unos a otros, ayudarse mutuamente en la búsqueda de empleo, o por lo menos preguntar por el bienestar de cada uno. Ellos están allí durante enfermedades, y se ayudan para cocinar, cuando es necesario. Ellos también se ayudan unos a otros en su prédica, ofreciendo transporte y compañía durante las visitas. Al principio dimos seminarios sobre cómo cultivar relaciones Vaisnavas y ahora el entendimiento entre nosotros naturalmente evoluciona.
Una devota compartió la siguiente realización. Ella solía estar apegada a sus joyas, pero después de algún tiempo de servicio en el Programa Bhakti-Vriksha se sintió tan dichosa que pronto perdió su interés por el oro.
Ver televisión, el turismo frívolo, comprar cosas innecesarias y socializar con materialistas son asuntos que no hace falta tratar mas. Los devotos tienen ya el gusto superior de propagar la Consciencia de Krishna que no pueden encontrar en ninguna otra actividad.
Los niños de nuestros devotos tienen un entorno muy conciente de Krishna en casa. Aunque son conscientes del mundo exterior a través de sus compañeros de escuela, su círculo social está constituido sólo por devotos.
Durante la adolescencia la presión del mundo exterior se vuelve ciertamente un obstáculo en su desarrollo espiritual, pero tanto como nos es posible tratamos de mantener a nuestros chicos fijos en la Consciencia de Krishna con paciencia y apoyo psicológico.
Es como tener una familia extendida, toda en una ciudad, así como solía ser antes. Los niños por sí solos comienzan a predicar a sus compañeros de escuela y a veces traen invitados a la reunión Bhakti-Vriksha de sus padres y ayudan a dirigirla. La filosofía de la Consciencia de Krishna se va enraizando tan profundamente en sus corazones que luego serán capaces de de evitar tentaciones modernas como salir de fiesta. Por supuesto que ellos también asisten la Escuela de Domingo y a otros programas pero lo que realmente los hace aceptar la Consciencia de Krishna en acción es Bhakti-Vriksha.
Los niños asisten con mucho entusiasmo a los mangala-arotiks de fin de semana y luego cantan japa. Ellos danzan en júbilo durante los kirtanas y se sientan justo adelante en primera fila durante la clase del Srimad-Bhagavatam. Ellos leen ansiosamente y en voz alta las diez ofensas que deben ser evitadas en el canto de los Santos Nombres e incluso dirigen kirtanas ellos mismos.
Ellos también muestran tener buena actitud de servicio. Cuando un sannyasi visitante da una charla todos los niños se turnan para abanicarle. En los programas habituales ellos son los que llevan las lámparas ofrecidas y las flores entre la concurrencia y los que aplican pasta de sándalo que ha sido ofrecida a Srila Prahupada.
La primera vez que empezamos el Programa de Bhakti-Vriksha algunos devotos rivalizaban entre ellos para arrastrar a nuevos miembros a sus propios grupos, lo que a veces creó conflictos. Con guía sobre la etiqueta y el humor apropiados los devotos superaron su actitud competitiva y comenzaron a ayudarse los unos a los otros para capturar a nuevos miembros. Mantuvimos también un fondo de nuevos contactos provenientes de programas públicos masivos, los cuales distribuimos a los líderes de acuerdo al emplazamiento.
Hacer Bhakti-Vrikshas requiere de nuestro servicio desinteresado y amor a los miembros

y por lo tanto remueve gradualmente la mentalidad fruitiva. Esta es la razón por la cual los devotos comenzaron a perder el interés por la autocracia y desarrollaron un humor de servicio genuino. Al mismo tiempo los devotos desarrollaron no sólo una tremenda confianza en sí mismos al momento de tratar con el público pero también destrezas en el campo de la gestión y la organización. Todos pueden alcanzar las cualidades de un líder a través de entrenamiento y experiencia, no sólo aquellos con una inclinación natural para ello.
En el medio oriente no hay demasiada seguridad laboral. Todas las leyes del empleo favorecen al empresario; él puede rescindir el contrato de cualquier empleado con tan sólo un mes de antelación o inmediatamente pagando un mes de salario. Para ser empleado por otra compañía se requiere del permiso del empresario previo –lo que llaman “carta de despido”. El hostigamiento no se debe a discriminación racial o religiosa. En la mayoría de los casos son los indios mismos los que actúan como jefes tiránicos, tratando de impresionar a patrocinadores locales con muestras de lealtad para así poder obtener su favor.
El sufrimiento parece estar revertido en estas latitudes. En India uno escucha historias de dolor de muchas mujeres debido al acoso de los familiares del marido; pero aquí las mujeres, fuera de las presiones de familiares cercanos, disfrutan de mayor libertad, mientras que los pobres hombres tienen que soportar la explotación de sus jefes.
Al servir al Señor los devotos se sienten tan satisfechos y dispuestos a rendirse a Su voluntad que ellos ya no se preocupan por sus trabajos, a diferencia de los no devotos, quienes consultan los servicios de un astrólogo frecuentemente para predecirles el futuro. Los devotos también son capaces de soportar las tribulaciones mentales de políticas en oficina. Por rendirse a la voluntad del Señor ellos han encontrado Su inmensa protección y, como sus vidas espirituales tienen prioridad sobre sus vidas materiales, ellos saben que, donde quiera que ellos estén, siempre predicarán. Así que ellos dejan en las manos del Señor dónde ellos deben estar.
Los devotos son capaces de superar en gran medida la conciencia de casta y clase social, las barreras lingüísticas, los prejuicios regionales y los favoritismos sexistas porque ellos se dirigen directamente al alma cuando predican. Un devoto se hizo tan seguro de sí mismo que él invitaría a hombres de negocios e industrialistas de dinero a su pequeña y modesta casa. Sin embargo él también cultivaría a gente pobre y analfabeta.
Hemos aprendido también a tolerar los defectos ajenos, especialmente los de aquellos que están bajo nuestro cuidado, y sólo tratamos de estimular sus buenas cualidades y ocuparlos en el servicio de Krishna. La Misericordia del Señor Caitanya finalmente derrite el corazón de los ofensores y ellos continúan avanzando, venciendo sus debilidades. La mentalidad de encontrar defectos en los demás es superada por el deseo genuino de ayudar a la gente cuando enfrentan problemas en su vida espiritual.
Normalmente los expatriados indios tienen muchas ganas de empezar las vacaciones y poder así visitar su país natal. Pero los devotos se preocupan de que la prédica se vea afectada mientras están en India. Si ellos tienen que viajar, ellos sólo visitan los lugares sagrados y predican vigorosamente donde quiera que van, incluyendo sus familiares. Ellos visitan especialmente a los templos de ISKCON para asociarse con Vaisnavas mayores y maestros espirituales iniciadores.
Nos quedan todavía kilómetros que andar antes de poder crear la estructural ideal del Bhakti-Vriksha, con cada nivel funcionando perfectamente. Esto nos tomará más esfuerzo, sinceridad y experiencia. Sin embargo, basados en los resultados acumulativos, esperamos que seremos capaces de persistir y vencer las barreras. Esto significa que debemos organizarnos mejor, debemos proveer la misma cualidad de educación espiritual al siempre creciente círculo de devotos y mantener contacto personal con todos. Tenemos que motivar a los líderes a que a su vez motiven a otros líderes. Por encima de todo, debemos ser Concientes de Krishna nosotros mismos.
Mirando retrospectivamente a mi búsqueda por satisfacer mi vacío de amor, no tengo otra alternativa que continuar con esta misión. Cuando miro los desafíos del futuro mi mente titubea frente a la enormidad de las obligaciones por venir y siento aprehensión. ¿Estoy capacitada para continuar?¡Aún así, por la misericordia del maestro espiritual, Srila Prabhupada y del Señor Caitanya Mahaprabhu, todo es posible! Sólo tenemos que aferrarnos a sus pies de loto.

de www.mundonamahatta.org

No comments: