MEDITACIÓN EN LAS DEIDADES
Srimad-Bhagavatam, canto 2, capitulo 2, texto 13
TRADUCCIÓN: El proceso de meditación debe empezar desde los pies de loto del Señor, y progresivamente avanzar hacia Su sonriente rostro. La meditación debe estar concentrada sobre Sus pies de loto, luego sobre Sus rodillas, después Sus muslos, y de esta manera, más alto y más alto…
TRADUCCIÓN: El proceso de meditación recomendado en el Srimad-Bhagavatam, es no fijar la atención de uno en algo impersonal o vacio. La meditación debe concentrarse en la Suprema Personalidad de Dios, o en Su virat-rupa, la gigantesca forma universal, o en Su sat-cit-ananda-vigraha, como está descrito en las escrituras. Hay autorizadas descripciones de las formas de Visnu, y hay autorizadas representaciones de Deidades en los templos
Así uno puede practicar meditación en la Deidad, concentrando su mente en los pies de loto del Señor y gradualmente ascender más y más alto, hasta Su sonriente rostro.
Nuestra inteligencia en el presente estado condicionado de vida es impura debido a que está ocupada en la gratificación de los sentidos. El resultado de la meditación en la trascendental forma del Señor será manifestado por el desapego natural hacia la gratificación de los sentidos. Por lo tanto, propósito fundamental de la meditación en la Deidad es la purificación de nuestra inteligencia.
"EL NÉCTAR DE LA DEVOCIÓN"
Inclinarse en honor a la Deidad
“En el Naradiya Purana hay una declaración acerca de inclinarse y ofrecer reverencias a la Deidad.
Ahí se dice: “Una persona que ha realizado un gran sacrificio ritualistico, y una persona que simplemente ha ofrecido sus respetuosas reverencias, inclinándose ante el Señor, no pueden ser consideradas iguales. La persona que ha ejecutado muchos grandes sacrificios, obtendrá el resultado de sus actividades piadosas, pero cuando tales resultados terminan, él tiene que tomar nacimiento nuevamente en el planeta tierra; Sin embargo, la persona que ofrece sus respetuosas reverencias, inclinándose ante la Deidad, no volverá a nacer más en este mundo, porque él irá directamente a la morada de Krishna”.
BAILANDO FRENTE A LA DEIDAD
“En el Dvaraka-mahatmya, la importancia de bailar frente a la Deidad está relatada por el Señor Krishna así:
“ Una persona que está en espíritu jubiloso, que siente profundo éxtasis devocional mientras baila ante Mí, y que manifiesta diferentes características y expresiones corporales, puede fácilmente quemar todas las actividades pecaminosas de su existencia, las que acumuló por miles y miles de años” En el mismo libro hay otra declaración hecha por Narada Muni, donde Él afirma: “Desde que el cuerpo de una persona aplaude y baila ante la Deidad, mostrando manifestaciones de éxtasis, todos los nacimientos y actividades pecaminosas se disipan. Solo por aplaudir con las manos, uno puede terminar con muchos nacimientos, similarmente el nacimiento de todas las actividades pecaminosas, las cuales están situadas en el cuerpo, pueden ser removidas, simplemente por bailar y aplaudir ante la Deidad de Krishna”.
EL PANCA-TATTVA MAHA MANTRA
(jaya) sri-krsna-caitanya prabhu nityananda
sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda
Sri Caitanya Mahaprabhu está siempre acompañado por Su expansión plenaria Sri Nityananda Prabhu, Su encarnación Sri advaita Prabhu, Su potencia interna Sri Gadadhara Prabhu y Su potencia marginal Srivasa Prabhu. Él está entre ellos como la Suprema Personalidad de Dios
Uno debe saber que Sri Caitanya Mahaprabhu está siempre acompañado por estas otras Tattvas. Por lo tanto, nuestras reverencias a Sri Caitanya están completas cuando decimos
sri krsna caitanya prabhu nityananda sri- advaita gadadhara srivasadigaura-bhakta-vrnda.
Como predicadores del movimiento para la conciencia de Krishna, nosotros debemos ofrecer primero nuestras reverencias a Sri Caitanya Mahaprabhu, cantando este Panca-Tattva mantra; luego nosotros decimos, Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
Hay diez ofensas principales contra el canto del Maha Mantra Hare Krishna, pero estas no están consideradas en el canto del Panca-Tattva mantra, a saber: sri-krsna caitanya prabhu nityananda sri advaita gadadhara srivasadi gaura bhaktavrnda.
Sri Caitanya Mahaprabhu es conocido como maha-vadanyavatara, la más magnánima encarnación, Él no considera las ofensas de las almas caídas.
Así que para obtener el máximo beneficio del canto del Maha Mantra Hare Krishna (Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare), debemos primero tomar refugio en Sri Caitanya Mahaprabhu.
Aprenda el Panca Tattva Maha Mantra, y luego cante el Maha Mantra Hare Krishna.
Así será mucho más efectivo.
El altar de Guru - Gauranga
Adoración Simple y Sublime
Srila Prabhupâda muy frecuentemente hacía que sus discípulos adoraran una foto del Panca-tattva (el Señor Caitanya con sus cuatro asociados principales), junto con las fotos de los maestros espirituales.
Cualquiera puede mantener un estándar simple pero sublime de adoración en el hogar con fotos del Pañca-tattva y de los maestros espirituales. Con algunos ajustes, uno puede seguir la misma guía dada en este manual para la adoración a Deidades tridimensionales. A pesar de que no puede cambiar y decorar físicamente las formas del Señor en una foto, uno puede ofrecerles bhoga, ejecutar ârati y kirtana y ofrecer reverencias tal como lo hace al Señor en Su mürti tridimensional.
Estándar Mínimo para la Adoración a la Deidad en el Hogar
En una carta Srila Prabhupâda da instrucciones simples para la adoración a Gaura-Nitâi:
El puede adorar a Gaura-Nitâi en su casa. El elemento más importante para su adoración es el canto del mantra Hare Krsna. Pueden tener al menos un ârâtika y los alimentos que preparen se los pueden ofrecer. [carta de Srila Prabhupâda, 15 de febrero, 1975]
Limpieza y Regulación
Un devoto puede ejecutar adoración a la Deidad en el hogar de manera simple, de acuerdo a su capacidad. Sin embargo, El debería mantener un alto estándar de limpieza en su adoración, siguiendo las reglas dadas en este manual tanto como le sea posible.
A pesar de que no se espera que la adoración en el hogar vaya a seguir el programa estricto de un templo público, cuanto más regulada sea la adoración a la Deidad, ésta se vuelve más significativa y satisfactoria.
Los Niños y la Adoración a la Deidad
Los jefes de familia que adoran Deidades en el hogar tienen una gran oportunidad de mantener a sus hijos en una atmósfera de servicio devocional práctico al Señor. Los niños deben ser entusiasmados para tomar refugio en las Deidades dando reverencias, cantando, bailando y ejecutando varios servicios. Uno también puede entusiasmarlos para que le ofrezcan al Señor todo lo que reciban, así como ropa nueva. Si un niño pinta un cuadro o produce algún otro trabajo artístico, los padres pueden hacer que se lo muestren a las Deidades. De esta forma un niño puede desarrollar una atracción y apego natural hacia el Señor en Su forma de la Deidad.
Viajes y Adoración a la Deidad
Un devoto que lleva a cabo la adoración a la Deidad en su hogar debe tener un compromiso similar al que tendría en el cuidado de un bebe. A pesar de que puedan surgir dificultades que impidan el servicio regular, uno debe experimentar el mismo sentido de deber que tiene con sus hijos para hacer los arreglos necesarios para la Deidad. Si un devoto que está ejecutando la adoración a la Deidad en su casa tiene que viajar, debe hacer algún arreglo para que la adoración ala Deidad continúe, ya sea llevándose a las Deidades con él o dejándolas bajo el cuidado adecuado en el hogar
Procedimientos para la Adoración a la Deidad en el Hogar
El siguiente es un procedimiento simple para la adoración a la Deidad en el hogar, utilizando la adoración de Sri Sri Gaura-Nitâi como ejemplo. Con algunos ajustes, uno también puede utilizar este procedimiento para la adoración de otras Deidades, o para adorar al Pañca-tattva en una foto.
Despertar a las Deidades
1. Después de bañarse, vestirse, colocarse el tilaka y ejecutar âcamana, ofrezca reverencias a su maestro espiritual.
2. Mientras toca la campana, diga ¡jaya Sri-Sri-gaura-nitai! y prenda las luces del altar.
3. Tocando una campana, toque los pies de loto de su maestro espiritual (en la foto) y pídale que se levante de la cama; luego toque los pies de loto de Gaura-Nitâi y pídales que se levanten de la cama. (Si a las Deidades no se las pone en la cama físicamente, visualice que han descansado en la cama y que ahora se están levantando.)
4. Ofrezca, o medite que está ofreciendo agua para que Sus Señorías sorban (âcamana). Si es posible, ofrézcales dulces a esta hora:
Ofrenda de Bhoga
1. En un plato reservado para el uso del Señor, arregle bien las preparaciones de bhoga. Ejecute âcamana y ofrezca reverencias a su maestro espiritual. Coloque el plato de la ofrenda frente a las Deidades, ya sea directamente en el altar o en una mesa frente al altar. Haga un arreglo para que el Señor coma en privado, quizá colocando una cortina delante del altar.
2. Con su mano derecha purifique el bhoga rociándolo ligeramente con agua del pañca-pâtra mientras canta el mahâ-mantra.
3. Sentado en una âsana frente al altar y tocando una campana, recite tres veces la oración pranâma a su maestro espiritual, pidiendo permiso para asistirlo en su servicio al Señor:
nama om visnu-pâdâya krsna-presthâya bhû-tale
srimate [el nombre del maestro espiritual] iti nâmine
Ofrezco mis respetuosas reverencias a [nombre del maestro espiritual], quien es muy querido por el Señor Krsna, debido a que ha tomado refugio en Sus pies de loto.
Cante la siguiente plegaria al Señor Caitanya tres veces, pidiendo Su misericordia:
krsnâya krsna-Oh encamación más magnánima! Tú eres Krsna mismo quien aparece como Sri Krsna Caitanya Mahâprabhu. Tú has asumido el color dorado de Srimati Râdhârâni y distribuyes libremente amor puro por Krsna. Te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias. [Cc. Mad.hya 19.53]
Cante la siguiente oración tres veces, ofreciendo respetos al Señor Krsna:
namo brahmanya-devâya gp-brâhmana-hitâya ca
jagad-dhitâya krsnâya govindâya namo namah
Le ofrezco mis reverencias una y otra vez al Señor Krsna, quien es siempre adorado por brâhmanas cualificados y es muy querido por ellos. El siempre está preocupado por el bienestar de las vacas, los brâhmanas y todo el universo y El le da placer a las vacas, la tierra y los sentidos. (Visnu Purâna)
4. Abandone el cuarto por diez minutos, dejando que el Señor y Sus asociados coman (incluyendo a su maestro espiritual y los âcâryas previos). Durante este tiempo cante los mantras Gâyatri para su maestro espiritual y para él Señor Caitanya (el tercer y quinto mantra que el guru le ha dado); luego puede cantar el mantra Hare Krsna y otras canciones Vaisnavas.
5. Entre al cuarto nuevamente, aplaudiendo tres veces. Retire el plato, orando porque el Señor y Sus asociados hayan sido servidos a Su entera satisfacción.
No se espera que la adoración en el hogar sea estrictamente puntual, pero es mejor mantener, en la medida de lo posible, un programa regular. La comida que se prepara para uno y para los demás debe ser ofrecida a las Deidades, así que el número de ofrendas puede variar; sin embargo, uno debe tener un número establecido de ofrendas al día (desayuno, almuerzo y cena, por ejemplo) dentro del cual el programa de la cocina de la familia debe estar orientado.
Utensilios para la Adoración (dravya)
Caracola (sankha)
La sankha personifica las cualidades de poder, pureza y belleza y también representa moksa. La caracola es adorable ya que es una compañera constante del Señor. Todos los tirthas en el mundo residen en el agua dentro de la caracola. Solo por ver o tocar la sarikha se destruyen nuestros pecados. Al Señor se lo baña generalmente con agua de una caracola; también se puede utilizar la caracola para ofrecer pâdya, arghya y âcamna. La caracola siempre se coloca en un parante de tres patas.
Campana (ghantâ)
El sonido de una campana personifica toda la música. Si un devoto carece de instrumentos y no hay kirtana, él debe simplemente tocar una campana, ya que ese sonido en sí mismo es muy querido por el Señor. Entonces, uno debe adorar la campana de la pûjâ antes de adorar al Señor, ya que es un elemento de Su parafernalia muy querido por El. Muchas funciones de la adoración requieren que uno haga sonar una campana con .un mango.
La sâstra establece que aquel que, mientras adora al Señor, toca una campana con el símbolo de Garuda o el cakra del Señor, obtiene la liberación del nacimiento y de la muerte.
Vasijas (pâitrâni)
Los recipientes para sustancias como para flores y hojas de tulasi, pueden hacerse de varios materiales y tener diversos colores y formas (un loto, por ejemplo). Uno puede usar vasijas hechas de cobre, oro, plata, bronce, acero inoxidable, arcillar piedra, madera (tal como cáscara de coco) o bronce. El Varâha Purâna establece que las mejores de todas las vasijas son aquellas hechas de cobre: “[Ellas], son lo más puro de lo puro, la personificación de todo lo auspicioso.” Mientras que las vasijas de oro y plata son ciertamente puras, un recipiente hecho de cobre no sólo es puro sino que también purifica el agua que contiene. Como el Señor establece en el Varâha Purâna (citado en El Hari-bhakti-vilâsa):
Estoy más complacido con recipiente hechos de cobre que con aquellos hechos de oro, plata o bronce.
Sin embargo, las sustancias ácidas como el yogurt y el limón no deben mantenerse en recipientes de cobre.
El snâna-pâtra (recipiente para bañar a la Deidad) debe ser de cobre, bronce o metal de campana. Uno puede colocar al Señor en hojas awattha, hojas de plátano u hojas de loto para la ceremonia de baño. El mejor tipo de snâna-pâtra (también llamada snâna-vedi) tiene una abertura a un lado con un pico largo, para que el caranâmrta caiga en un recipiente separado. Si el snâna-pâtra no tiene tal desagüe, puede vaciar el recipiente dcl baño en el recipiente de caranâmrta después de bañar y secar a la Deidad.
El naivedya-pâtra, el plato en el que se ofrece el bhoga, puede ser hecho de oro, plata, cobre, metal de campana, arcilla cocida, madera palâsa u hojas de loto. A pesar de que la sastra no lo menciona, también se puede utilizar acero inoxidable.
Incienso (dhûpa)
El incienso puede ser de muchas variedades. Es popular hoy en día ofrecer varitas de incienso (agarbatti), ya que son convenientes para prender y ofrecer. Estrictamente hablando, uno puede estar prácticamente seguro de que todas las varitas de incienso que se consiguen contienen sustancias impuras —químicos y, posiblemente, incluso productos animales. Incluso el incienso de “madera pura de sándalo’ es casi siempre sintético. Estas impurezas no hacen que el producto no sea digno de ofrecerse, así como en el caso de las joyas sintéticas. Sin embargo, un estándar elevado sería ofrecer sólo incienso completamente puro, sin químicos. Idealmente, usted podría hacer sus propias combinaciones de esencias y manufacturar varitas o quemar la sustancia en carbón hecho con este propósito, el cual se puede conseguir en el mercado. Los siguientes ingredientes pueden combinarse en diferentes proporciones: incienso puro (también difícil de encontrar en su forma pura), alcanfor, azúcar de palmera de dátil, miel, polvo de madera de sándalo, estiércol de vaca y especias tales como fenogreco, cilantro o culantro, comino, jengibre, canela, clavo y cardamomo.
Lámparas (dipa)
Las lámparas de ghee que se ofrecen en el ârati varían ampliamente en forma y tamaño. Tradicionalmente, una lámpara de ghee debe tener un número impar de mechas y más de tres. El número estándar de mechitas para un ârati completo es cinco (pañca-dipa); en ocasiones especiales uno puede ofrecer lámparas con más mechitas u ofrecer cinco lámparas separadas en secuencia (este es otro significado de pañca-dipa).
Servicio Diario
Debe adorar a las Deidades con ârati y kirtana al menos una vez al día, preferentemente dos veces —mañana y anochecer. Si es posible debe ofrecer dhûpa-ârati después de la ofrenda de bhoga del mediodía.
Ceremonia de Ârati
Después de todas las ofrendas de bhoga que estén dentro del programa se realiza un ârati. A excepción del kirtana, la ofrenda de ârati es la única función regular diaria de la adoración a la Deidad que se ejecuta públicamente.
Parafernalia Requerida
Asegúrese de que los siguientes elementos estén presentes:
Para todos los âratis:
1) una campana sobre un plato;
2) un pañca-pátra conteniendo agua samânya-arghya (o simplemente agua fresca) y una cuchara;
3) una caracola (para tocar) con una lota llena de agua para purificarla;
4) un recipiente para recibir el agua que cae cuando se purifica la caracola (justo fuera del cuarto de la Deidad, en el salón del templo).
Ademàs, para un ârati completo:
1) un inciensario con un número impar de varitas de incienso;
2) una lámpara de alcanfor (para el ârati del mediodía);
3) una lámpara de ghee con un número impar de mechas (al menos cinco);
4) una caracola para el agua arghya, con un parante;
5) un recipiente de agua con un pico y una cubierta, lleno de agua (esto es para ofrecer el agua arghya en la caracola);
6) un visarjaniya-pâtra pequeño (un recipiente de desechos) para el arghya ofrecido;
7) un pañuelo;
8) flores en un plato;
9) una cámara (escobilla de cola de yak);
10) un abanico de plumas de pavo real (sólo en clima cálido).
Para el dhûpa ârati:
1) un inciensario con un número impar de varitas de incienso;
2) flores en un plato;
3) una cámara;
4) un abanico de plumas de pavo real (sólo en clima cálido).
Purificar los Upacâras (Utensilios para Ofrecer)
Antes de ofrecer cada upacâra, purifique su mano derecha y el upacâra rociándole agua del pañca-pâtra. Puede purificar el upacâra de dos maneras: 1) coloque unas cuantas gotas de agua en su mano derecha y luego rocíela ligeramente sobre el upacâra con un movimiento simple de su mano, de modo que el agua caiga de la punta de sus dedos; o 2) tome la cuchara en su mano derecha y rocíe agua en el upacñra directamente de la cuchara.
Procedimiento de la Ofrenda
Mientras está de pie sobre una asana y tocando una campana, presente primero el incienso a su maestro espiritual ondeándolo elegantemente en tres o siete círculos y luego presénteselo a Srila Prabhupâda y al Señor Caitanya de la misma manera.
La parafernalia se debe ofrecer elegantemente, con una actitud meditativa. Pero no lo haga ni muy lento ni muy rápido y no lo haga en forma llamativa, sino como un sirviente humilde de su maestro espiritual y de los Vaisnavas reunidos. Sitúese a la izquierda del altar (mirando desde el salón del templo) —ni escondido enteramente de la vista del público ni tampoco distrayendo con su presencia.
Los devotos en ISKCON adoran a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupáda como el Fundador-Acárya de ISKCON. Además de la adoración de Srila Prabhupáda en su guru-püja, uno también debe honrarlo cuando ejecuta arati presentado los elementos del arati a Srila Prabhupada después de presentarlos a su propio maestro espiritual.
• Luego, con la conciencia de que los está ofreciendo en nombre de su maestro espiritual y con las bendiciones de Srila Prabhupáda y del Señor Caitanya, ofrézcalos con el número completo de círculos (enumerados luego) a la Deidad principal.
• Después de ofrecerle incienso a la Deidad principal, ofrézcalo como prasada a los asociados del Señor en orden descendente y al guru-pararnpará —de mayor a menor. Esto se puede hacer con siete o tres círculos por cada personalidad dependiendo del tiempo que tenga. (Algunos manuales dicen que cuando se ofrecen elementos prasada en el arati, uno no debe ofrecerlos debajo de la cintura.)
• Luego ofrézcalo (con uno o tres círculos) a los vaisnavas reúnidos como prasada del Señor y de Sus asociados.
• En forma similar, ofrezça los elementos restantes.
• Los elementos ofrecidos no se deben mezclar con aquellos que no están ofrecidos. Puede colocar los elementos ofrecidos nuevamente en el plato que se utilizó para movilizar la parafernalia, siempre y cuando no se encuentre allí parafernalia.
Como Ofrecer Cada Elemento
Ofrezca todos los elementos, excepto la camara y el abanico, moviéndolos en forma circular, en el sentido de las agujas del reloj, mientras toca una campana con la mano izquierda (sobre la cintura), fijando su atención en las Deidades.
• Incienso: ofrezca siete* círculos alrededor de todo el cuerpo del Señor.
• Lámpara(s): Ofrezca cuatro círculos a los pies de loto, dos
círculos al ombligo y tres al rostro del Señor; luego ofrezca siete
círculos a todo el cuerpo del Señor.
• Arghya en una caracola: Ofrezca tres círculos a la cabeza del
Señor y siete círculos a todo el cuerpo del Señor. Luego vierta una
cantidad pequeña del arghya ofrecido en el visa’rjaniya-pdtra (pequeño
recipiente de desechos) antes de proceder a ofrecer arghya a la
siguiente personalidad. (Árati arghya; agua simple o perfumada).
• Pañuelo: ofrezca siete veces alrededor del cuerpo del Señor.
• Flores: Ofrezca siete veces alrededor del cuerpo del Señor.
• Camara: Ondéela ante el Señor un número razonable de veces.**
• Abanico: Abanique al Señor una cantidad razonable de veces.
• Después de completar el arati, toque la caracola tres veces fuera del cuarto de la Deidad, del mismo modo que al iniciar el arati. Luego distribuya el arghya y la flor prasada a los devotos reunidos.
• Cante los mantras apropiados si el que dirige el kirtana u otro devoto en el templo no lo hace.
• Luego, con las palmas de las manos juntas, ofrezca oraciones prandma suavemente a su maestro espiritual y a Sus Señorías.
• Durante la ceremonia de ârati, los devotos deben ejecutar kirtana en el templo. Si desafortunadamente no se encuentra nadie en el templo para cantar, el pûjâri que hace el ârati, puede cantar o poner un cassette de kirtana.
Finalizar el Arati
Los aratis completos, incluyendo el abanicar y el tocar la caracola antes y después del arati, pueden durar hasta veinticinco minutos; la duración de los aratis cortos (en el cual se ofrecen incienso, flores y cárruzra) es de cinco a ocho minutos.
Hojas y Brotes de Tulasi
Si no se pueden conseguir hojas frescas de tulasi, puede utilizar hojas secas de tulasi para ofrecer bhoga y para colocar en los pies de loto del Señor. Si no hay hojas de tulasi disponibles, durante la püja puede tocar el cuerpo del Señor con madera de tulasi como una ofrenda de Tulasi, y antes de ofrecer el alimento al Señor puede rociar un poquito la ofrenda con agua que contenga madera de tulasi. Si ni siquiera se consigue madera de tulasi, debe cantar el nombre de Tulasi-devi y ejecutar la adoración meditando en su presencia.
No hay mejor recipiente de caridad que un vipra, no hay mejor regalo que las vacas, no hay mejor tirtlta que el Ganges y no hay mejor hoja que una hoja de tulasi. Cualquier cosa que uno pueda obtener ofreciendo todo tipo de flores y hojas al Señor, se puede obtener simplemente ofreciéndole una hoja de tulasi. Una ofrenda de flores hechas de oro, joyas y perlas, no es igual que una ofrenda de hojas de tulasi.
Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment