Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Wednesday, January 31, 2007

Sugerencias para el Desarrollo Congregacional (Extracto)


Por Kripamoya Das

kripamoya.jpg

Con considerable precaución al punto de correr el riesgo de ser visto como iconoclasta, me gustaría presentar la siguiente sugerencia para los líderes y predicadores de ISKCON.

Visión

(1). La distribución de libros debería ser visto como un medio que conlleva a un
final y no como un final en si mismo.”Distribuyan libros y todo vendrá” debería seguir siendo nuestro lema, pero cuando “todo” viene en la forma de nuevos miembros entusiastas, algunos de nosotros tendremos que tomar cuidado de ellos. El entrenamiento de los devotos para que puedan participen completamente en esta siguiente etapa del crecimiento de ISKCON debería comenzar desde ahora.

(2). Después de haber despertado su dormido interés por Krishna al leer los libros de
Srila Prabhupada, la mayoría de personas quieren hablar con los devotos, los ejemplos vivientes del bhakti yoga.

(3). Sin embargo nosotros no somos mas, el único movimiento el cual habla acerca de los Vedas, el bhakti, la reencarnación, karma, mantra, meditación en Krsna. Hay también muchas otras organizaciones que cantan Hare Krsna. Si nosotros mismos no respondemos al éxito de nuestra distribución de libros entonces otros grupos si lo harán. Ellos ya nos felicitan diciendo, “ISKCON es muy bueno en hacer miembros para nosotros”.

(4). La gente joven ya no se vuelven ‘hippies’, y abandonan todo como lo hacían antes, al inicio del movimiento, cuando ellos eran “nuestros mejores clientes”. Dos décadas de cultos y seudos religiones han provocado un saludable cinismo en la gente. Incluso para aquellos que están seriamente involucrados en asuntos espirituales, unirse a comunidades religiosas es meramente una de las muchas opciones comunes y corrientes. Alternativas mucho más convenientes están disponibles en las ciudades de hoy en día.

(5). Por lo tanto en esta importante etapa de crecimiento, ISKCON necesita simientes fuertes. Si no hay un templo en toda ciudad y aldea al menos podría haber un(a) amigo(a) quien actúe como un centro de información y contacto. De esta manera el movimiento Hare Krsna desarrollaría una imagen “local”.

(6). Contactos locales conectados entre ellos podrían formar las bases de las actividades que ISKCON desea impulsar. A través de una administración y organización eficaz, los predicadores de ISKCON podrían ayudar a cientos de tales contactos y grupos locales.

Estrategia

(1). Una política de desarrollo congregacional debería ser discutida y todos los devotos en los templos deberían de considerar el rol que ellos pueden desempeñar. Por ejemplo, los distribuidores de libros pueden colectar los nombres de las personas más interesadas que ellos encuentran, y algunos fondos pueden ser separados para establecer comunicaciones constantes con estas personas.

(2). Un(a) devoto(a) casado(a) puede establecer un sistema de correspondencia, proveyendo cosas tales como: libros, cassettes, etc. Si es posible, una oficina de Desarrollo Congregacional debería establecerse para a coordinar la estrategia del yatra.

(3). De manera en que la oficina de Desarrollo Congregacional se desarrolle, esta puede
ser mantenida por la misma congregación.

(4). Revistas que tengan noticias tanto de las actividades del templo como de las actividades del grupo pueden ser publicadas. La idea es entusiasmar a las personas que practican conciencia de Krsna en lugares apartados.

(5). Mantener una lista de contactos o grupos en cada ciudad. Dar copias a los devotos de sankirtan y a los líderes del templo. Explicar como expandir las actividades de sankirtan que ya existen. Solo cuando los devotos lleguen a entender que estas personas son el resultado de todas sus oraciones y esfuerzos físicos, comenzaran a ver que el movimiento al que nosotros nos
referimos como “ISKCON” se extiende mucho mas allá de su propio templo.

Desarrollo Personal.


(1). Entusiasmar a devotos con experiencia a verse a si mismos como profesores, y por ende la necesidad de poner a otros devotos bajo su refugio. Viajes podrían ser necesarios.

(2). Mantener reuniones con estos predicadores para así poder discutir la mejor manera de ayudar a otros y progresar de un nivel de practica al siguiente.

(3). Imprimir una lista de predicadores con números telefónicos y hacerlas disponibles a los nuevos miembros y grupos.

(4). Tratar de arreglar reuniones entre los miembros en seminarios, festivales, retiros, fines de semana o campamentos de verano.

Grupos


(1). Escribir algunas guías básicas para los grupos. Esto debe ser basado en la experiencia genuina de los grupos más antiguos. Se debe incluir la descripción de artículos para el sadhana como: japa, kirtan, como dar clases, como ofrecer aratik, el estándar para cocinar prasadam, etc. La guía puede incluir comentarios reales de los mismos miembros de la congregación y no meramente citas espirituales.

(2). Los predicadores deben asegurarse de que los miembros del grupo tengan conocimiento de los estados de desarrollo del grupo y se deberían incentivar relaciones saludables entre los miembros.

(3). Los grupos deberían tener conocimiento de que hay otros grupos exactamente como ellos. Ellos deberán ser capaces de ver en donde ellos pueden encajar en la estructura nacional de ISKCON. Ellos deben tener conocimiento de sus derechos y privilegios como también de sus
responsabilidades hacia el movimiento de Iskcon.

(4). Los grupos deberían ser informados de los recursos y facilidades abiertas para ellos y con quien se deben contactar para las mismas.

Compartir

(1). Los devotos involucrados en el Desarrollo de la Congregación deberían ver como su deber el entrenar y mantener a sus miembros en actividades de predica. Distribución de libros, harinama, festivales, eventos, y distribución de prasadam son todas oportunidades para que los nuevos miembros compartan su entusiasmo con otros.

(2). Panfletos Informativos de como vender libros y responder preguntas comunes pueden ser preparados. Folletos con información introductoria sobre reencarnación, mantra, meditación, karma, etc., pueden ser impresos en grandes cantidades para ser distribuidos por los miembros congregacionales.

(3). Trabajar para el desarrollo de un sistema con el BBT local o con el templo para que los grupos tengan acceso a la distribución de libros y organizar los fondos que sean obtenidos de una manera apropiada. Todas las actividades realizadas pueden ser registradas y comunicadas a los devotos nacionalmente para que así haya conocimiento del Desarrollo de la Congregación en el yatra.


Siguiendo estas sugerencias seremos capaces de acercarnos mas en cumplir la profecía del Señor Caitanya: “Mi nombre será escuchado en todo pueblo y aldea”.

Kripamoya Dasa Discípulo de Srila Prabhupada, predica en Inglaterra y supervisa la predica congregacional en el Bhaktivedanta Manor. Actualmente enseña Desarrollo Congregacional en el Bhaktivedanta College en Bélgica.

Traducción de Acintya dasa

No comments: