Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Tuesday, January 2, 2007

Santos Vaishnavas

Santos Vaishnavas

En esta sección presentamos a algunos de los principales Vaishnavas, devotos de Krishna, de los últimos siglos.


ABHIRAMA THAKURA

Abhirama Thakura era uno de los predicadores más pujantes entre los asociados del Señor Nityananda Prabhu. En el humor de un pequeño vaquero, Sri Abhirama Thakura llevaba un cabo (rebenque) de buey llamado "Jaya Mangala". Quien quiera que recibía un golpe con ese chicote quedaba lleno de Krishna-prema, amor por Dios. Y, si Abhirama Thakura ofrecía reverencias a cualquier piedra que no fuera una "salagrama-sila" (piedra sagrada), inmediatamente se rompía en pedazos. Abhirama Thakura usaba su casa para predicar y servir a los peregrinos vaisnavas. En su casa resonaban constantemente kirtanas y tópicos sobre Krishna. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.13.


BHUGARBHA GOSANI

Bhugarbha Gosani juntamente con su amigo íntimo, Lokanatha Goswami, localizaron lugares sagrados en Vrndavana por orden de Sri Caitanya Mahaprabhu. Para evitar distracciones materiales, realizaba su adoración a Sri Krishna en una caverna. Debido a esto recibió el nombre "Bhugarbha" (bhu significa "tierra" y garbha, "caverna" o "lugar escondido"). Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 12.82.


DEVANANDA PANDITA

Devananda Pandita era un recitador profesional del Srimad-Bhagavatam que se volcó al servicio devocional puro durante la época del Señor Caitanya. Devananda Pandita acostumbraba explicar el Srimad-Bhagavatam a través de interpretaciones impersonalistas. Debido a que había ofendido a un devoto, no podía entender la esencia del Bhagavatam: amor y devoción a Krishna. Más, cuando Devananda Pandita sirvió a un devoto avanzado, el Señor Caitanya se sintió satisfecho con él y le reveló el camino de la devoción a Krishna. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.77.


DHANAÑJAYA PANDITA

Dhanañjaya Pandita participó en muchos de los pasatiempos de kirtana del Señor Caitanya en Navadvipa. Por orden del Señor Caitanya, viajó extensamente y predicó la conciencia de Krishna. Él es mencionado en el Sri Caitanya-caritamrta contándose como uno de los siervos íntimos del Señor Nityananda Prabhu. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.31.


GADADHARA DASA PANDITA

Gadadhara Dasa Pandita fue uno de los principales predicadores del Señor Nityananda en Bengala. Él influenció a innumerables pecadores y ateos a participar en el movimiento de Sankirtana. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.53.


GADADHARA PANDITA

Sri Panca Tattva: Gadadhara es el penúltimo a la derecha

Caitanya Mahaprabhu es siempre adorado con Sus asociados confidenciales, que son colectivamente conocidos como "Pancha Tattva". El mismo está constituido por: Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios; Nityananda Prabhu, la encarnación del Señor Balarama; Advaita Acarya, la encarnación combinada de Sada Siva y Maha-Visnu; Gadadhara Pandita, la personificación de los devotos íntimos del Señor, tales como Srimati Radharani y las Gopis; y Srivasa Pandita que es la personificación de su devoto puro.

Gadadhara Pandita pasó la mayor parte de su vida en Jagannatha Puri, adorando la Deidad de Tota-Gopinatha, la cual aún es adorada en Puri. Gadadhara Pandita es considerado una encarnación de Srimati Radharani, la consorte eterna de Sri Krishna. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.15 y 16.130 a 148.


GANGAMATA GOSWAMINI

Gangamata Goswamini era la hija del rey Naresa Narayana, de Bengala. Desde niña mostró una profunda devoción a Krishna. Rehusando casarse y renunciando a su reino, fue en busca de un maestro espiritual fidedigno. En Vrndavana, ella aceptó a Haridasa Pandita como su guru y recibió instrucciones de él. Ejecutando austeridades severas, ella se vestía apenas con harapos y mendigaba comida de puerta en puerta. Por orden de su guru, fue a Jagannatha Puri, donde se tornó una gran predicadora y guru. Centenas de personas iban a sus discursos sobre el Srimad-Bhagavatam y muchas personas, incluyendo brahmanas, sacerdotes del Señor Jagannatha y hasta el rey, la aceptaron como maestro espiritual.


GAURIDASA PANDITA

Gauridasa Pandita es considerado el símbolo del más elevado servicio devocional de amor por Dios. Él sacrificó todo por el servicio al Señor Nityananda. El Señor Caitanya y el Señor Nityananda personalmente aparecieron como Deidades en su casa. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.26 a 27.


GOVINDA GHOSH

Govinda Ghosh, un asociado íntimo del Señor Caitanya, era conocido por sus dulces kirtanas en el festival anual de Ratha-yatra en Jagannatha Puri. El Señor Caitanya comenzaba a danzar inmediatamente siempre que Govinda Gosh cantaba. Govinda Ghosh y sus hermanos, Vasudeva y Madhava, son asociados eternos del Señor Caitanya y el Señor Nityananda Prabhu. Vea el Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.115; 11.14 a 15, 18.


HARIDASA THAKURA

Haridasa Thakura es considerado el "namacarya" o el maestro espiritual del canto del santo nombre de Krishna. Aunque haya nacido en una familia musulmana, los devotos del Señor Caitanya lo respetaban como al mejor entre los mejores brahmanas. Él no comía ni dormía antes de completar su cuota diaria de cantar los santos nombres de Krishna 300.000 veces. Acompañado del Señor Nityananda, Haridasa Thakura propagó el canto del nombre de Krishna por toda Bengala. En Jagannatha Puri, donde Haridasa Thakura pasó sus últimos días, el Señor Caitanya regularmente le enviaba prasada y discutía con él tópicos sobre Krishna. Haridasa Thakura abandonó el cuerpo cantando el nombre de Krishna en presencia de Sri Caitanya Mahaprabhu. Tras la muerte de Haridasa Thakura, el Señor Caitanya cargó su cuerpo hasta el océano y con Sus propias manos lo enterró en la arena. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.43 a 47 y Antya-lila, cap. 3 y 11. Vea también el libro "Haridas", escrito por Su Santidad Candramukha Swami.


JAGADISA PANDITA

Jagadisa Pandita vivía cerca de Jagannatha Misra, el padre del Señor Caitanya, en Sridhama Mayapura. Jagadisa Pandita ayudó al Señor Caitanya en la divulgación del movimiento de Sankirtana (el canto en congregación del santo nombre de Krishna) en Jagannatha Puri. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.30.


JAGANNATHA MISRA

Jagannatha Misra apareció como el padre del Señor Caitanya Mahaprabhu. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila, capítulo 13.


JAHNAVA MATA

Jahnava Mata era la esposa del Señor Nityananda Prabhu. Especialmente luego de la desaparición del Señor Caitanya y del Señor Nityananda, se tornó una de las principales lideres del movimiento de Sankirtana.


JAYADEVA GOSWAMI

Jayadeva Goswami fue el autor del Gita-govinda, un poema sobre los pasatiempos de Sri Sri Radha-Krishna. Él apareció trescientos años antes del advenimiento del Señor Caitanya. El Señor Caitanya apreciaba oír el Gita-govinda cantado por Sus asociados íntimos. Hasta el día de hoy este poema es recitado diariamente en el templo del Señor Jagannatha, en Jagannatha Puri, Orisa. Jayadeva Goswami también fue el autor del famoso Dasavatara Stotra.


KASISVARA PANDITA

Kasisvara Pandita servia al Señor Caitanya como su guardaespaldas en Jagannatha Puri. Otro de los servicios que él prestaba era el de distribuir prasada después del kirtana. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 8.66.


LOCANA DASA THAKURA

Locana Dasa Thakura, un discípulo de Narahari Sarakara Thakura, escribió muchas canciones en bengalí glorificando al Señor Caitanya. Su obra poética más famosa es el Caitanya-mangala, una descripción de la vida del Señor Caitanya. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.78 a 79.


LOKANATHA GOSWAMI

Lokanatha Goswami fue un asociado personal del Señor Caitanya. El Señor Caitanya ordenó que él y Bhugarbha Goswami hallasen los lugares sagrados perdidos de Vrndavana. Años más tarde, los seis Goswamis vinieron a Vrndavana y continuaron este trabajo. Lokanatha Goswami construyó el templo de Radha-Gokulananda en Vrndavana. Srila Narottama Dasa Thakura fue su único discípulo. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 18.49.


MADHU PANDITA

Madhu Pandita, un discípulo de Sri Gadadhara Pandita, estableció el templo de Gopinatha en Vrndavana, India. Antes de que Srinivasa Acarya, Narottama Dasa Thakura y Syamananda Prabhu partieran a traer los libros de los Goswamis de Vrndavana para Bengala, Madhu Pandita bendijo a Srinivasa Acarya con una guirnalda de Sri Gopinatha. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 12.88.


MAHESA PANDITA

Mahesa Pandita era uno de los doce gopalas, asociados íntimos del Señor Nityananda. Viajó y predicó con el Señor Nityananda. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.32.


MUKUNDA DATTA

Mukunda Datta, el hijo de Vasudeva Datta, era un compañero de escuela del Señor Caitanya. Mukunda Datta tenía una voz melodiosa y conocía las complejidades de la métrica musical y las ragas. El Señor Caitanya tomó sannyasa al son de un kirtana de Mukunda Datta. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.40; 17.65 y Madhya-lila 11.137 a 140.


MURARI GUPTA

Murari Gupta fue un asociado vitalicio del Señor Caitanya. Él sirvió al Señor Caitanya en todos Sus pasatiempos de Navadvipa. Médico de profesión, Murari Gupta no sólo libró a sus pacientes de las enfermedades físicas sino también de la contaminación de la energía material. Murari Gupta es considerado una encarnación de Hanuman, el siervo eterno del Señor Ramacandra. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.49 a 51 y Madhya-lila 15.137 a 157.


NARAHARI SARAKARA

Narahari Sarakara era un asociado personal del Señor Caitanya. Él servia con frecuencia al Señor abanicándolo con una capa. Además era un gran estudiante y poeta. Sus libros, Padakalpataru y Krishna, incluyen dulces canciones glorificando al Señor Caitanya y al Señor Nityananda. El célebre Locana Dasa Thakura era discípulo suyo. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.78 a 79.


NIMBARKACARYA

Nimbarkacarya era el principal acarya en la Kumara-sampradaya, una de las cuatro principales líneas de maestros y discípulos vaisnavas. Su comentario del Vedanta-sutra –Parijata-saurabha-bhasya– establece la doctrina conocida como Dvaitadvaita-vada. Él predicó la conciencia de Krishna aproximadamente trescientos años antes del advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu.


PARAMESVARI DASA THAKURA

Paramesvari Dasa Thakura, también conocido como Paramesvara Thakura, era un asociado íntimo del Señor Nityananda Prabhu. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.29.


PUNDARIKA VIDYANIDHI

Pundarika Vidyanidhi era un discípulo de Madhavendra Puri y era el guru de Sri Gadadhara Pandita. Pundarika Vidyanidhi a veces era mal conocido como muy apegado a los placeres materiales, sin embargo con sólo oír la recitación de un único verso del Bhagavatam entraba en transe. En los pasatiempos de Krishna él era Vrsabhanu, el padre de Srimati Radharani. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.14 y Madhya-lila 16.76 a 81.


PURUSOTTAMA DASA THAKURA

Purusottama Dasa Thakura fue un gran devoto del Señor Nityananda. En Goloka Vrndavana, Purusottama Dasa Thakura sirve al Señor Balarama como un pequeño vaquero. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.38 a 40.


RAGHUNANDANA THAKURA

Raghunandana Thakura era el hijo del gran devoto Mukunda Dasa. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.78 a 79.


RAMACANDRA KAVIRAJA

Ramacandra Kaviraja fue un discípulo de Srila Srinivasa Acarya y un amigo íntimo de Srila Narottama Dasa Thakura. Él predicó las glorias del santo nombre del Señor Krishna ampliamente e inició a muchos discípulos en el servicio del Señor Caitanya. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.51.


RAMANANDA RAYA

Ramananda Raya era uno de los asociados más íntimos del Señor Caitanya Mahaprabhu. El Señor Caitanya Mahaprabhu discutía con él los asuntos más confidenciales acerca de la conciencia de Krishna, y en su compañía el Señor Caitanya saboreaba los sentimientos más profundos del servicio devocional. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.134; Madhya-lila 7.62 a 67 y cap. 8; también Antya-lila cap. 5.


RAMANUJACARYA

Ramanujacarya (1017-1137) era el principal acarya en la Sri Sampradaya, una de las cuatro principales líneas de maestros y discípulos vaisnavas. Su comentario del Vedanta-sutra –Sri-bhasya– establece la doctrina conocida como Visistadvaita, "No-dualismo cualificado". Fuerte defensor de la filosofía personalista, enseñó que aunque el Señor Supremo y las almas individuales sean cualitativamente uno, aún así existe una diferencia entre ambos, pues el Señor es infinito y las entidades vivientes son infinitesimales. Srila Ramanujacarya viajó intensamente por la India, enseñando el personalismo y derrotando a los defensores de la filosofía monista. Fundó 74 centros de Sri Vaisnavismo e inició a setecientos sannyasis (monjes renunciados), doce mil brahmacaris (estudiantes célibes) y millares de jefes de familia, inclusive reyes y ricos propietarios de tierras.


RASIKANANDA PRABHU

Rasikananda Prabhu predicó la conciencia de Krishna en el norte de Orisa, tras la desaparición del Señor Caitanya. Él era el principal discípulo de Syamananda Goswami.


SARANGA THAKURA

Saranga Thakura, un asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu, vivía debajo de una árbol de Bakula en Navadvipa durante a época del Señor Caitanya. Durante el día colectaba materiales para la adoración de sus deidades y a la noche cruzaba el sagrado río Ganges para participar de los kirtanas del Señor Caitanya. El gran devoto Murari Thakura era discípulo de él. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.113.


SIVANANDA SENA

Sivananda Sena, un asociado del Señor Caitanya, usó todas sus posesiones y riqueza en el servicio al Señor Caitanya y Sus devotos. Todos los años llevaba un grupo de doscientos devotos de Bengala para Jagannatha Puri para participar en el festival anual de Ratha-yatra. Él hacia arreglos para la comida, pedágios, balsas y alojamiento de los devotos. La familia y los siervos de Sivananda Sena eran todos dedicados al Señor Caitanya Mahaprabhu. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.54 a 55; 60 a 64; y Antya-lila 1.16 a 32, 2.22 a 82, 10.142 a 151 y 12.15 a 53.


SRINIVASA ACARYA

Srinivasa Acarya era miembro del grupo que inicialmente trajo los libros de los seis Goswamis de Vrndavana para Bengala y Orisa. Él convirtió al rey Birahambira a la religión vaisnava y ayudó a organizar el primer festival Gaura-Purnima, celebrando el aniversario del nacimiento del Señor Caitanya, en Kheturi-Grama.


SRIVASA PANDITA

Sri Panca-Tattva: Srivasa Pandita es el último a la derecha

Caitanya Mahaprabhu es siempre adorado junto con Sus asociados confidenciales, que son colectivamente conocidos como "Pancha Tattva". Ellos son: Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios; Nityananda Prabhu, la encarnación del Señor Balarama; Advaita Acarya, la encarnación combinada de Sada Siva y Maha-Vishnu; Gadadhara Pandita, la personificación de los devotos íntimos del Señor, tales como Radharani y las Gopis; y Srivasa Pandita que es la personificación de la devoción pura por el Señor y es una encarnación del "prema-bhakti sakti" (devoción amorosa) encontrada en Narada muni.

Narada Muni es uno de los doce "mahajanas" o autoridades védicas fidedignas y perfectos devotos puros del Señor. Él tiene un cuerpo espiritual y puede viajar tanto por el mundo espiritual como por el mundo material, estando completamente absorto en cantar las glorias de Sri Krishna. Srivasa Pandita, es una encarnación de Narada enfatizando el canto, y los kirtanas en su vida se tornaron legendarios. Tanto que Caitanya Mahaprabhu auguró que Su movimiento de Sankirtana podría inundar al mundo entero con amor de Dios.

Srivasa Pandita, nació en una piadosa familia de brahmanas, mostrando cualidades brahmínicas desde joven. Hasta los dieciséis años era cruel, impiadoso, ofensivo al guru y a los Vedas, y tenía mucho orgullo, falso ego. Un día en un sueño, una voz divina le informó que sólo tendría un año más de vida. Joven, Srivasa consideró mucho este aviso, y a la manera de Maharaja Pariksit, se preparó para morir dedicando su vida a Krishna.

El transformado Srivasa se tornó completamente absorto en la devoción por el Señor, asociándose con Sus devotos y apreciando Sus pasatiempos. Después de un año, Srivasa, en el momento en que oía los pasatiempos de Prahlada Maharaja del Srimad-Bhagavatam, cayó sobre la sacada y aparentemente abandonó su cuerpo. En este exacto segundo, por la misericordia del Señor Supremo, obtuvo su cuerpo de vuelta, ahora infundido con la potencia espiritual de Narada Muni. Algunos años después, Caitanya Mahaprabhu le recordó sobre su experiencia con la muerte, y Srivasa Thakura entendió que todo ocurrió por la misericordia sin causa de Caitanya Mahaprabhu.

Srivasa Pandita es el ejemplo de un devoto padre de familia y es conocido como acarya (profesor) de vaidhi-bhakti (devoción por las reglas y regulaciones). Él fue el primero a quién Sri Caitanya Mahaprabhu reveló Su divinidad, y se tornó el mejor en la ejecución del servicio devocional. La popular oración:

(bhaja) sri-krsna caitanya prabhu nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda

significa, “Todas las glorias a Sri Krishna Caitanya, Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Gadadhara Pandita, y a la familia de devotos que siguen esta línea discipular comenzada por Srivasa Pandita". De este modo, Srivasa Pandita es considerado el "adi" (original) devoto de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Srivasa y sus hermanos nacieron de su padre Jaladhara Pandita en el distrito de Sri Hatta. Más tarde ellos se mudaron a Navadvipa, y se hicieron famosos por toda la región por ser devotos puros del Señor. Allí, Srivasa Thakura y su esposa, Malinidevi, se hicieron amigos próximos de Jagannatha Misra y Sacidevi. Malinidevi en verdad asistió al nacimiento de Nimai (el Señor Caitanya, a quién se le conoce como Nimai debido a que nació cerca de un árbol nimba), y ellos son como padres para Él. Cuando Nimai creció, Srivasa Thakura notó que Él no era diferente de Krishna, y pacientemente esperó para que Sri Caitanya Mahaprabhu concluyera Sus variadas lilas (pasatiempos) infantiles, escolares, etc. y por fin revelara Su misión.

Después que Sri Caitanya Mahaprabhu fuera iniciado y comenzara a exhibir Su estado de devoción pura, Srivasa Thakura y sus hermanos abrieron la puerta de su casa y todos fácilmente lo asistieron (al Señor Caitanya). En el patio de la casa de Srivasa Thakura, Caitanya Mahaprabhu conducía diariamente un kirtana nocturno con Sus asociados más próximos, dando comienzo así, al movimiento de Sankirtana en Kali-yuga. Tan trascendentales eran esos kirtanas que Sus íntimos asociados revelaban sus formas espirituales en éxtasis por cantar y danzar. De hecho, el patio de la casa de Srivasa Thakura es considerado no-diferente de Vrndavana.

Fue allí que Nityananda Prabhu ejecutó el primer Vyasa-puja de Caitanya Mahaprabhu y fue allí también donde Sri Caitanya Mahaprabhu reveló por primera vez Su posición original como la Suprema Personalidad de Dios (Mahabhava prakasha) en un pasatiempo que duró 21 horas, en las cuales el Señor manifestó Sus trascendentales encarnaciones y concedió muchas bendiciones a Sus devotos. Fue allí además donde Sri Caitanya Mahaprabhu dio dos instructivas lecciones sobre servicio devocional.

La primera fue que Srivasa Thakura, a pedido de un brahmana, permitió que este se escondiese en el patio y presenciara el divino kirtana nocturno. El brahmana era extremamente piadoso; una vida entera de celibato, alimentándose apenas con leche. Pero cuando Caitanya Mahaprabhu sintió la presencia del brahmana escondido se puso furioso. Más, finalmente en defensa de Srivasa Thakura, Mahaprabhu cedió y concedió Su misericordia al brahmana. Así, Él demostró que todas las actividades y austeridades, aunque realizadas en la modalidad de la bondad, no traerán amor por Dios a menos que estén basadas en la completa rendición a Sus pies de loto. Él también demostró que el Señor nunca puede ser alcanzado directamente; solamente se lo alcanzará por la misericordia de Sus devotos.

En el segundo incidente, durante uno de los kirtanas nocturnos en casa de Srivasa Thakura, uno de sus hijos repentinamente murió. Oyendo la lamentación de su esposa y de otra mujer, Srivasa Thakura entró y vio lo que había ocurrido. A la manera de un devoto puro, Srivasa Thakura consoló a su esposa explicando la permanencia del alma espiritual y la transición del cuerpo material. Luego reunió el grupo de kirtana, el cual duró nueve horas hasta el amanecer. Después del kirtana, Mahaprabhu percibió lo que había ocurrido y le preguntó a Srivasa Thakura porqué no le había contado sobre la muerte de su hijo.

Srivasa Thakura respondió que él podría abandonar a todos sus hijos antes que interrumpir alguno de los pasatiempos del Señor Supremo. Muy conmovido y contento por el estado de completa rendición de Srivasa Thakura, Sri Caitanya Mahaprabhu pidió que trajeran ante Su presencia el cuerpo de su hijo. Allí, por Sus divinas instrucciones, el alma espiritual del hijo retornó a su cuerpo y habló muy delicadamente, glorificando a Sri Caitanya Mahaprabhu como la Suprema Personalidad de Dios. El alma espiritual también reveló su propia incapacidad para escapar del ciclo de nacimientos y muertes sin recibir la misericordia del Señor, y expresó además la angustia de haber caído del mundo espiritual original, llevado por un loco deseo de disfrutar separadamente del Señor. Luego de esto, la entidad viviente espiritual, abandonó el cuerpo otra vez y prosiguió su camino predestinado.

Caitanya Mahaprabhu glorificaba a Srivasa Thakura como si fuera Su eterno padre. Él ejemplificó que el amor de un devoto puro se liga al Señor que es siempre inconquistable. El servicio de un devoto "endeuda" al Señor, quién en verdad lo posee todo y no precisa de nada. Él finalmente declaró que Srivasa Thakura, situado en el amor de Dios, nunca sería influenciado por Maya, la energía ilusoria que nos prende al mundo material. En la línea de Srivasa Thakura, los devotos completamente rendidos al Señor continúan existiendo, y donde quiera que ellos estén estará el Sri Panca Tattva.

Basado en el "Sri Pancha Tattva" de Steve J. Rosen.


SVARUPA DAMODARA GOSWAMI

Svarupa Damodara Goswami era el secretario personal de Sri Caitanya Mahaprabhu. Se dice que fue como el segundo Mahaprabhu, debido a que él entendía profundamente las conclusiones del Señor en Krishna-bhakti, servicio devocional a Krishna. Él era un gran académico, así como un músico experto. En compañía de Srila Svarupa Damodara Goswami en Jagannatha Puri, Sri Caitanya Mahaprabhu experimentaba las emociones más profundas del servicio devocional. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 4.105; Madhya-lila 10.102 a 129; 13.163 a 167.


SYAMANANDA PRABHU

Syamananda Prabhu, un discípulo de Hrdaya Caitanya, estableció el templo de Sri Sri Radha-Syamasundara en Vrndavana. Por orden de su maestro espiritual, Syamananda, juntamente con su principal discípulo, Rasikananda Prabhu, difundió la adoración y el servicio del Señor Caitanya por toda Orisa.


UDDHARANA DATTA THAKURA

Uddharana Datta Thakura era un asociado íntimo del Señor Nityananda. Criado en una familia de comerciantes de oro, luego de casarse se tornó un rico ministro. El Señor Nityananda permanecía con frecuencia en su casa. A la edad de veintiséis años, Uddharana Datta Thakura renunció a su casa y familia y se unió al grupo de Sankirtana del Señor Nityananda. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.41.


VAKRESVARA PANDITA

Vakresvara Pandita es mencionado en el Sri Caitanya-caritamrta por su danzar extático. Cierta vez, en casa de Srivasa Thakura, danzó en éxtasis constante por setenta y dos horas. Él tuvo muchos discípulos, especialmente en Orisa, entre ellos Sri Gopala-guru Goswami. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.17 a 18.


VAMSIDASA BABAJI MAHARAJA

Vamsidasa Babaji Maharaja era un devoto paramahamsa que a veces vivía en Navadvipa, en la época de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Usando solamente una tanga y comiendo todo lo que llegase a él, Vamsidasa Babaji Maharaja viajó por la India, visitando lugares sagrados. Él adoró al Señor Krishna en una plataforma espontánea que los neófitos en el camino de la devoción no pueden imitar.


VAMSIVADANANDA THAKURA

Vamsivadananda Thakura escribió muchos dulces poemas que expresan su devoción a Krishna. En el día de su aparición, el Señor Caitanya y Sri Advaita Prabhu estaban en su casa, en Bengala. Después de la desaparición de Srimati Visnupriya Devi, él adoró a las Deidades de ella en Navadvipa.


VASUDEVA GHOSH

Vasudeva Ghosh, un asociado íntimo del Señor Caitanya, era conocido por sus kirtanas. El Sri Caitanya-caritamrta dice que cuando Vasudeva Ghosh llevaba el kirtana, hasta una piedra se derretía al oírlo. Él compuso muchas canciones sobre Sri Caitanya Mahaprabhu. Vasudeva Ghosh y sus hermanos, Govinda y Madhava, son asociados eternos del Señor Caitanya y del Señor Nityananda Prabhu. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.115; 11.14 a 15, 18 y 19.


VIRACANDRA PRABHU

Viracandra Prabhu era el hijo de la segunda esposa del Señor Nityananda, Vasudha Devi, y era un discípulo de Sri Jahnava Devi, la primera esposa del Señor Nityananda. Él es considerado una encarnación de Ksirodakasayi-Visnu.


VRNDAVANA DASA THAKURA

Vrndavana Dasa Thakura fue el autor del Sri Caitanya-Bhagavata, una gran biografía del Señor Caitanya Mahaprabhu. Él es considerado el Vyasadeva manifiesto de los pasatiempos del Señor Caitanya. Nació tras la desaparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. A la edad de veinte años, aceptó iniciación formal del Señor Nityananda. Fue por orden del Señor Nityananda que escribió el Sri Caitanya-Bhagavata. Vea el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 8.33 a 42 ; 11.54 a 55.

No comments: