Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Wednesday, January 31, 2007

Libre para Predicar - El Libro - Prologo


Domingo, Enero 21st, 2007

jps_vyasasana_1.jpg

Para mi es emocionante y inspirador saber que Su Gracia Prema Padmini Devi Dasi haya escrito un libro titulado Predicar Libremente. El Señor Caitanya Mahaprabhu ha instruido a todo ser humano que glorifique al Señor Krishna; deseo ansiosamente que esta instrucción se cumpla. Hay tantos hombres y mujeres en el grihastha asrama, como estudiantes o aquellos que viven en sus casas, que pueden realizar una importante labor de prédica promoviendo el movimiento de Sankirtana del Señor Caitanya, pero muchos de estos devotos aun no han manifestado su potencial. Es una gran revolución dentro de la conciencia de Krishna cuando los devotos se sienten tan inspirados a “predicar libremente” – además de llevar a cabo sus tareas domésticas y otros deberes ocupacionales; ciertamente pueden ayudar a cambiar rápidamente el mundo en el que vivimos.

El movimiento de Sankirtana del Señor Caitanya se esparció rápidamente debido a que hubo un esfuerzo combinado de varias secciones de la sociedad. ¡Todos deberían ejercitar la libertad de predicar!

Srila Prabhupada escribe en el Sri Caitanya Caritamrta, Adi Lila, 9, 34:

    “Sri Caitanya Mahaprabhu indica que la distribución del Maha Mantra Hare Krishna debe ser realizado por un esfuerzo combinado. Aunque El es la Suprema Personalidad de Dios, El se lamenta: “¿Cómo puedo trabajar solo? ¿Cómo puedo recoger solo la fruta y distribuirla por todo el mundo?” Esto indica que devotos de toda clase deben unirse para distribuir el Maha Mantra sin ninguna restricción sobre el tiempo, el lugar o circunstancia.”

Predicar Libremente prueba que los grihasthas también están libres en volverse instrumentos dinámicos en las manos del Señor Caitanya Mahaprabhu. En el Sri Caitanya Caritamrta, Madhya Lila , 3.203, Srila Prabhupada describe como un grihasta ideal cumple con su responsabilidad de predicar por seguir en los pasos de Advaita Acarya:

“Advaita Acarya estableció un ejemplo ideal para todos los devotos jefes de familia en Su ejecución de un festival diario en su casa. Si uno tiene los recursos apropiados y el dinero, el debería ocasionalmente invitar a los devotos del Señor Caitanya y realizar un festival en casa, simplemente distribuyendo prasadam y hablando sobre Krishna… y realizar el canto congregacional por lo menos por tres horas de duración en las tardes. Este proceso debe ser adoptado en todos los centros del movimiento para la Conciencia de Krishna. Así ellos llevarán a ejecutaran a diario sankirtana yajna.”

Predicar Libremente demuestra que amas de casa y otras mujeres puedan sentirse libres para volverse predicadoras autorizadas en nombre del Señor Caitanya. Esto es muy inspirador, ya que por lo menos el cincuenta por ciento de la populación del planeta son mujeres. A menudo, el potencial de prédica de las mujeres no ha sido utilizado apropiadamente. La verdadera manera en que las mujeres se liberaran es por servir a las almas liberadas asistiéndolas a liberar a las almas condicionadas del enredo material. Las mujeres pueden llegar a audiencias que son inaccesibles para los hombres. Srila Bhaktivinoda Thakura declaró que la mujer podía predicar en el Nama-hatta y es regocijante ver que Predicar Libremente demuestra cómo esto es posible y cuales son los desafíos que uno pueda enfrentar en lograr esta meta inigualable. Esperamos que este libro inspire a muchos devotos a que se vuelvan activos en el campo de la prédica congregacional y que disfruten el néctar de la conciencia de Krishna.

Si todos pudieran aportar con una pequeña migaja para realizar el deseo del Señor Caitanya, el mundo cambiaría rápidamente e incontables almas recibirán Su misericordia sin causa. El que todos tengan el potencial de volverse predicadores es una idea tan dinámica que desafía mi habilidad de glorificarlo suficientemente. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura declaró, prana ache yara sei hetu pracara, “Quien quiera que tenga vida espiritual y entusiasmo que predique.” Cuan activamente predican los devotos el mensaje del Señor Caitanya constituye el índice práctico de su vida y entusiasmo. Que este libro Predicar Libremente sirva como inspiración y guía práctica para quienes ya están predicando y para quienes potencialmente pueden hacerlo, en todas partes del mundo.

Suyo en servicio,

Jayapataka Swami

de http://www.mundonamahatta.org/

No comments: