Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Wednesday, January 10, 2007

MATRIMONIO MÍSTICO: "Grihasta Ashrama"


Aquí encontrará las instrucciones para transformar su matrimonio en un gran éxito, así como el fundamento para el progreso espiritual, tanto suyo como el de su pareja e hijos.

Primero debe considerar algunas cosas:
Usted ha encontrado a su pareja e hijos por voluntad de Dios. Con ellos usted puede crecer. Una gran parte de su servicio a Dios consiste en atender bien a su familia. De igual manera usted debe saber que si no hay perdón en una familia, esta no puede llamarse propiamente familia. Recuerde que en esta vida se sufre y goza las reacciones de lo que uno hizo en vidas anteriores. Los exámenes son las dificultades que uno enfrenta para poder crecer. Todo tipo de convivencia es difícil y nosotros maduramos encontrando soluciones para los problemas.

No debemos rendirnos en los momentos difíciles. En la familia aprendemos a superar el egoísmo y a vivir para los demás, pero lo más importante es que Dios esté en el centro, sólo así se puede lograr el éxito. En la Cultura Védica, toda persona tiene un altar en su hogar y todos tienen un maestro espiritual a quien pueden consultar si hay algún problema. En caso de discrepancias ambos tienen que aceptar la orientación de su maestro espiritual o de su representante. Además, aparte de trabajar para cubrir las necesidades de la familia, se debe tener en consideración las necesidades de la familia espiritual. Esta actitud y el sacrificio que se hace para ayudar a la familia espiritual, purifica mucho la conciencia y trae grandes bendiciones al hogar, además, eso enseña con ejemplo práctico a los niños que en cualquier situación dudosa siempre hay que tomar en consideración la autoridad del maestro espiritual, las sagradas escrituras y a los representantes genuinos de la verdad.

El principio básico de una familia es que los padres deben comportarse de tal manera que sus hijos se sientan orgullosos de tenerlos como sus padres. Los hijos son como discípulos, pues educarlos, requiere instruirlos y corregirlos constantemente para que lleven sus vidas apropiadamente, así se puede entender que ser papá o mamá es un cargo comparable al de ser un maestro espiritual. Otro aspecto de gran importancia para mantener un hogar espiritual es que sus miembros sean vegetarianos y ofrezcan toda la comida a Dios antes de comer y que por lo menos una vez al día, todos coman juntos.

Mínimo una vez por semana la familia debe tener una reunión en la cual se revisa el progreso de todos los proyectos familiares. La familia debe tener planes de corto, medio y largo plazo. Los de largo plazo deben ser establecidos en mutuo acuerdo desde el inicio. También es muy importante que la familia visite sitios de peregrinación; que son los templos de su maestro espiritual. Además todo hogar debe tener una buena biblioteca espiritual y ojalá la familia se reúna para leer 30 minutos las escrituras sagradas y discutir su contenido diariamente, de esta manera Krishna (Dios) podrá estar en el centro de su familia.

Si Krishna no está en el centro los egos de cada uno querrán entrometerse. Un matrimonio tiene como tarea el complementarse mutuamente, no el competir.

Mi maestro espiritual Srila Prabhupada recomendó a sus discípulos casados gastar el 50% de su energía al servicio de Krishna en forma de donaciones o de tiempo. Claro, siempre dependiendo de las circunstancias económicas de cada uno. Pero es muy importante superar el egoísmo y ser capaz de ser generoso en la vida de casado con la causa de la vida espiritual.

Para poder hacer esto bien en la Cultura Védica las personas reciben el entrenamiento de brahmacharys (estudiantes célibes) en el ashram (templo) de su maestro espiritual y aprenden a trabajar desinteresadamente. Sin embargo muchos de ustedes tienen la oportunidad de conocer esta filosofía cuando ya están casados, y eso lo hace más difícil.

La meta de una persona mística es ser un sirviente de Dios, de la verdad y de los demás. Con esta actitud esa persona se hace querer por todos los demás. La familia espiritual es un gran regalo de Dios y debemos cuidarla con mucha atención.

En la vida matrimonial la vida sexual está permitida; pero hay recomendaciones para aquéllos que deseen tener un matrimonio místico en relación a la conexión de la conciencia en el momento de procrear los niños que van a nacer. Vida sexual sin el deseo de tener hijos es mas bien una conciencia de lujuria y de disfrute que no tiene ninguna mística. Por otro lado cuando la pareja quiere invitar un niño muy especial debe dedicarse a muchas oraciones y meditaciones previas a la unión sexual; y si ellos desean traer una gran alma realizada, un maestro a esta tierra, para ellos la vida sexual no puede cumplir un propósito distinto a éste. El mantra más importante para invocar bendiciones es el sagrado maha mantra hare krishna:

hare krishna hare krishna
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare

“Oh mi Señor déjame ser un instrumento de Tu amor”. En otras palabras la unión sexual en una pareja mística es vista como una forma de volverse el instrumento del amor de Dios.

Por otro lado en un matrimonio místico no puede haber jamás el pensamiento de un aborto.

Correr tras muchos lujos materiales y tratar de competir con otros materialistas en adquisiciones materiales no es necesario para un matrimonio místico. La pareja mística se conforma con una vida sencilla y pensamientos elevados. Las parejas que corren como locos detrás del dinero, trabajan tanto que no tienen ni siquiera tiempo para sus propios hijos y menos para leer algo, espiritualmente siempre andan en peligro y sus excesivas adquisiciones frecuentemente se vuelven los objetos de litigio de la separación de los bienes al divorciarse.

Las razones por las cuales las familias de hoy en día no tienen estabilidad son bastante obvias desde el punto de vista de la familia espiritual. Soberbia y agresividad, no tienen lugar en una hermosa familia. Como confirma la psicología moderna; toda inestabilidad y agresividad familiar se siembra en los niños como semillas de psicosis y depresiones. Quienes aman a sus hijos (como anuncian la gran mayoría de papás y mamás), no pueden permitir que vayan a sufrir por culpa de ellos. Para la educación de los hijos les recomiendo escuelas rurales o escuelas religiosas en donde hay algún valor, disciplina o donde haya cierta inocencia. Mejor aún, pero más difícil, es si varias personas de una congregación espiritual se juntan y contratan sus propios profesores para conducir una mezcla entre escuela privada y educación en el hogar. Claro, eso depende también de las leyes locales.

Educar a los niños con enseñanzas espirituales y al mismo tiempo darles los fundamentos de cómo defenderse en este mundo material no es una tarea fácil. Pero de todas maneras los niños también tendrán que enfrentar sus propias dificultades para que puedan crecer espiritualmente. De cualquier manera el elemento más importante en la formación de un niño, es la formación que recibió por el ejemplo de sus papás. Por ello la lucha de la pareja es muy bonita. Y en la vejez uno puede percibir si uno luchó bien o no. Los ancianatos modernos indican que el amor que los padres han dado a sus hijos tuvo que ser muy poco, tan poco que ahora ellos pueden tolerar el tener a sus viejos padres encerrados bajo el cuidado de gente totalmente extraña. El respeto que los Vedas enseñan para con los mayores implica naturalmente que ellos representan valores de beneficio para toda su familia.

Para terminar debemos recordar que donde haya algún tipo de droga, marihuana o alcohol, allí será imposible tener una familia sana. Igualmente uno tiene que cuidarse mucho de los juegos de azar pues esta es una adicción que ha dejado a muchas familias en la ruina. Para que uno pueda vencer todas las debilidades y volverse un padre o una madre mística, se necesita asociación. Debemos escuchar muchas conferencias de swamis (monjes renunciantes) y asistir a los cursos de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

No duden en ponerse en contacto con nosotros, y fortalézcanse para que sus familias sean familias místicas, para que puedan cosechar el fruto maduro de la vida humana bien llevada que es amor puro, amor universal.

http://www.vivaha.org

No comments: