Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Monday, October 22, 2007

Material de Estudio Semana 14 Bhakti Vriksha

Material de Estudio Semana 14 Bhakti Vriksha
Modulo Krishna Sevaka


El Néctar Del Santo Nombre


Explicación del verse “harer näma" en el Brihan-naradiya Purana:
Tras ese episodio, el Señor comió arroz crudo que Le dio ®ukl€mbara Brahmac€r… y explicó con gran detalle el significado del loka «harer n€ma» que se menciona en el Bhan-n€rad…ya Pur€Ša «En esta era de K€l… no hay ningún otro medio, ningún otro medio, ningún otro medio para alcanzar la perfección espiritual, que cantar el santo nombre, cantar el santo nombre, cantar el santo nombre de ®r… Hari.»
En esta era de K€l…, el santo nombre del Señor, el mah€-mantra Hare KŠa, es la encarnación de ®r… KŠa. Sólo con cantar el santo nombre, nos relacionamos directamente con el Señor. Todo aquel que lo hace, sin duda alguna, es liberado.. En este verso se repite tres veces la palabra eva [sin duda], para dar más énfasis, y también se repite tres veces harer n€ma [el santo nombre del Señor], con el fin de que la gente común lo comprenda.
El empleo de la palabra kevala [solamente] prohíbe todos los demás procesos, como cultivar el conocimiento, practicar el yoga místico, y llevar a cabo austeridades y acciones fruitivas.
Este verso afirma claramente que todo aquel que acepte cualquier otro camino, no podrá alcanzar la liberación. Ésta es la razón de la repetición triple «nada más, nada más, nada más», que hace hincapié en el verdadero proceso para alcanzar la perfección espiritual.
Si al hablar con una persona común queremos dar más énfasis a algo, podemos repetírselo tres veces, como por ejemplo: «¡Tienes que hacer esto! ¡Tienes que hacer esto! ¡Tienes que hacer esto!». Por eso, el Bhan-n€rad…ya Pur€Ša pone énfasis repetidamente sobre el canto del santo nombre, para que la gente lo tome en serio y así se libere de las garras de maya.....
Nuestro movimiento para la conciencia de KŠa únicamente hace hincapié en el canto del mantra Hare KŠa, mientras que aquellos que no conocen el secreto del éxito en esta era de K€l… se dedican innecesariamente a cultivar el conocimiento, a practicar el yoga místico a llevar a cabo actividades fruitivas o austeridades inútiles. Están sencillamente perdiendo el tiempo y desorientando a sus seguidores. Cuando explicamos esto sin rodeos ante un auditorio, los miembros de grupos oponentes se irritan con nosotros. Pero según las instrucciones de los €stras, no podemos transigir con esos supuestos jñ€nis, yog…s, karm…s y tapasv…s. Cuando dicen que ellos son tan buenos como nosotros, debemos decir que sólo nosotros somos buenos y que ellos no lo son. No se trata de obstinación nuestra; es la instrucción de los €stras.
Sri Chaitanya-caritamrta Adi-lila 17.20-25





Pasaje para Discusión


Las enseñanzas de los Acharyas: Un acharya es un maestro del conocimiento védico. El imparte las enseñanzas de los shastras y él mismo vive por esas enseñanzas. El cuidado del parampara védico (el traspaso del conocimiento védico) siempre ha sido asignado a los acharyas.; por lo tanto ellos son representantes personales de ese conocimiento.


Sankara
Sankara (788- 820) fue un shaivite (el seguidor de Siva) nacido en un Sur de la india en una familia brahmana ortodoxa. Cuándo todavía un joven chico, él llegó a ser un ascéta, y aparece, compiló dos trabajos mayores (Viveka –Chintamani y Sariraka –bhasya). El viajó extensamente en India y murió en el Himalaya a la edad de 32 años.
En el tiempo Shankara apareció, budismo había recibido el patrocinio del emperador indio Ashoka y así se había esparcido a través de India. Shankara procuró reformar y purificar la vida religiosa reafirmando la autoridad de escrituras védicas, que Buda había rechazado completamente.
Interpretación de Shankara de la literatura védica es conocida como advaita- Vedanta. El enseñó que las jivas o las entidades vivas son a sí mismo la pura Verdad (Parabrahman) y últimamente no hay variedad, individualidad, o la personalidad en la existencia espiritual. El enseñó que la individualidad supuesta del Supremo es y jiva, es falso. La filosofía de Shankara es considerada a veces un arreglo entre el teísmo y el ateísmo, desde que habría sido
Imposible restaurar la concepción teísta de la literatura védica poco después del ateísmo completo de budista.


Ramanuja
Ramanuja (1017- 1137) fue un brahmana del sur de la india que enseñó y viajó extensamente. Para un tiempo él fue el sacerdote principal del templo Vaishnava de Sri Ranga, en India meridional. El escribió 3 comentarios mayores: Vedanta Sangraha (en las Vedas), bhasya de Sri (en el sutra de Vedanta), y bhasya de Bhagavad-gita (en el Bhagavad –gita).
El es conocido mejor por su presentación fuerte de Vaishnavismo y por su oposición al monismo impersonal de Shankara. Ramanuja expuso Visistadvaita, o calificación de no –dualidad. El enseñó que hay una diferencia entre Parabrahman (brahmán Supremo) y las jivas, y hay una relación amorosa entre el Supremo y las jivas. Su unidad calificada muestra que el Absoluto incluye lo que cambia (el mundo físico y las jivas) y lo que es invariable (el Señor trascendental). Ramanuja enseñó que por la gracia de Dios que las jivas pueden sobrepasar el mundo físico y alcanzar el domicilio eterno de Vishnu.

Madhva
Como Ramanuja, Madhva (A. D. 1239-1319) perteneció a la tradición Vaishnava y se dedicó a combatir la filosofía impersonal de Shankara. Madhvacharya Purnaprajna- bhasya establece un tipo de la filosofía de Vedanta llamó suddha- dvaita (pura dualidad).
En sus enseñanzas, él describe tres entidades- el Señor Supremo, la jiva, y el mundo físico. Aún más con énfasis que Ramanuja, Madhva mantuvo que Dios y las jivas son eternamente distintos. El mantiene que el Señor es trascendental al mundo físico, que es un producto de su energía inferior. Al mismo tiempo, la jiva es también distinto de la materia, para ellos es energía superior y espiritual del Señor.
Madhva mantuvo que aunque las jivas sean superiores a la materia, ellos son distintos del Señor y son sus sirvientes. Mientras que el Señor es independiente, las jivas son totalmente dependientes en él. Madhva enseñó que el Señor crea, mantiene y aniquila el cosmos, y al mismo tiempo, en Su forma eterna original como Bhagavan Krsna, el Señor se queda superior a la materia manifiesta y unmanifiesta. En adición Madhva explicó que cada persona moldea su propio karma. Y por bhakti, uno puede eliminar todo su karma y regresar a su posición original de servir al Señor en el mundo espiritual eterno.




Caitanya

En el siglo XVI, con la venida de Krsna Chaitanya, en bengala, la filosofía teísta de de Ramanuja y Madhva del Vaishnavismo (el culto de Vishnu o Bhagavan) alcanzó su punto culminante. La filosofía de Chaitanya Mahaprabhu de acintya beda abeda –tattva completó la progresión al teismo devocional. Ramanuja había concordado con Shankara que el Absoluto es uno sólo, pero no convenido afirmando la variedad individual dentro de esa unidad. Madhva había subrayado la dualidad eterna del Supremo y la jiva: él había mantenido que esta dualidad se mantiene aún después de liberación. Chaitanya Mahaprabhu en cambio, especificó que el Supremo y la jiva son inconcebiblemente simultáneamente uno y diferente." (acintya beda abeda –tattva). “ igual en la calidad, pero no en cantidad”. Chaitanya Mahaprabhu (UN.D. 1486 – 1534)_ nació en Navadvipa, bengala. El tomó la orden de renuncia a los veintey cuatro años. Su maestro espiritual, Isvara Puri, fue un discípulo de Madhavendra Puri, que entró la línea de Madhva. Su seguidores inmediatos (los seis Gosvamis: Rupa, Sanatana, Jiva, Gopala Bhatta, Raghunatha Bhatta y Raghunatha Dasa) compilaron las literaturas extensas y así documentado sistema filosófico del Señor Chaitanya según la evidencia védica. El mismo, el Señor Chaitanya escribió sólo 8 versos, en el éxtasis de la devoción a Krsna. Sus discípulos entendieron que Señor Chaitanya Mahaprabhu era Bhagavan Krishna Mismo en forma de un devoto.

Teachings in Vedic Literatura

Descubrimiento:
1) Quien es un acharya? Nombre los 4 Acharyas mencionados junto al periodo de tiempo al que pertenecieron.
2) Nombre las contribuciones literarias de cada uno de estos Acharyas.

Comprensión:
1) Como se diferencia la filosofía de Shankara de los demás? Por que el tuvo que exponer tal filosofía?
2) Como Ramanujacharya modifico la teoría de Shankara?

3) Que punto Madhva enfatiza en relación a Bhagavan y la jiva?
4) De que manera Sri Chaitanya Mahaprabhu sintetizo las conclusiones de Ramanujacharya y Madhva?

Aplicacion:
Cual de estas filosofías le parece mejor a usted? Y por que?
Predicar es la Esencia

Los Devotos deben humildemente tolerar a sus oponentes mientras predican:
Los vaiŠavas, al predicar las glorias del Señor, tienen que enfrentarse a muchos oponentes, pero ®r… Caitanya Mah€prabhu les recomienda que no se irriten cuando predican. El Señor Caitanya Mah€prabhu ha dado la siguiente fórmula:... «Para cantar el santo nombre del Señor, se debe tener una mentalidad humilde y considerarse más bajo que una brizna de paja de la calle. Se debe ser más tolerante que un árbol, sin el menor asomo de prestigio falso, y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. Con esa mentalidad, se puede cantar constantemente el santo nombre del Señor». Las personas dedicadas a predicar las glorias del Señor deben ser más humildes que la hierba y más tolerantes que un árbol; entonces podrán predicar las glorias del Señor sin dificultad.
Srimad-Bhagavatam 6.4.5

No comments: