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Monday, October 8, 2007

Material de Estudio Bhakti Vriksha Semana 13

Material de Estudio Bhakti Vriksha Semana 13

Modulo Krishna Sevaka

El Nectar del Santo Nombre

El Señor Caitanya introdujo el maha-mantra para contrarectar la filosofia del impersonalismo:

[El Señor Caitanya a Prakasananda Sarasvati]: "La filosofia Mäyäväda esta tan degradada que ha llevado a las entidades vivientes insignificantes career que son el Señor, la verdad suprema. De esta manera cubriendo la gloria y supremacía de la Verdad Absoluta con monismo.."

®r…p€da ®a‰kar€c€rya pretendía intencionadamente que la j…va-tattva, la entidad viviente, es igual al Dios Supremo. Por tanto, toda su filosofía está basada en un error, y desvía a la gente hacia el ateísmo. De este modo, la misión de la vida humana se malogra. La misión de la vida humana, como se describe en la Bhagavad-g…t€, consiste en entregarse al Señor Supremo y hacerse Su devoto; pero la filosofía m€y€v€da desvía a la persona de manera que llega a desafiar el hecho de la existencia de la Suprema Personalidad de Dios y a alardear de ser ella el Supremo Señor. De este modo, ha desviado a cientos y miles de hombres inocentes. ... la filosofía m€y€v€da, desviando a la gente al pretender que la entidad viviente es el Señor, ha hecho estragos por el mundo entero y ha conducido a casi todos a no creer en Dios. Al cubrir de esta manera las glorias del Señor Supremo, los filósofos m€y€va…s han causado el mayor de los perjuicios a la sociedad humana. Con la intención de contrarrestar estas acciones sumamente abominables de los filósofos m€y€v€d…s, el Señor Caitanya Mah€prabhu introdujo el mah€-mantra Hare KŠa:

harer n€ma harer n€ma harer n€maiva kevalam

kalau n€sty eva n€sty eva n€sty eva gatir anyath€

[Cc. Ädi 17.21]

«En esta era de riñas e hipocresía, el único medio de liberación consiste en cantar el santo nombre del Señor. No hay otra manera. No hay otra manera. No hay otra manera». La gente debe ocuparse simplemente en el canto del mah€mantra Hare KŠa, porque así, gradualmente, llegarán a comprender que no son la Suprema Personalidad de Dios, que es lo que les han enseñado los filósofos m€y€v€d…s, sino que son eternos sirvientes del Señor. Tan pronto como la persona se ocupa en el servicio trascendental del Señor, consigue la libertad.

m€ˆca yo 'vyabhic€reŠa

bhakti-yogena sevate

sa guŠ€n samat…tyait€n

brahma-bh™y€ya kalpate

«Aquel que se entrega por entero al servicio devocional, que no cae bajo ninguna circunstancia, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y así alcanza el nivel del Brahman» (Bg. 14.26).

Por tanto, el movimiento Hare KŠa o movimiento para la conciencia de KŠa es la única luz para las insensatas entidades vivientes que creen, o bien que no hay Dios, o bien que, si Dios existe, no tiene forma y que ellos también son Dios. Estos conceptos erróneos son muy peligrosos, y el único medio de contrarrestarlos consiste en propagar el movimiento Hare KŠa.

Sri Caitanya-caritamrta Adi-lila 7.120

Conversacion:

Grabada el 19 de abril de 1973, en el parque Cheviot Hill de Los Ángeles.

®r…la Prabhup€da está acompañado por el Dr. Thoudam D€modara Singh, Karandhara d€sa adhik€r…, Brahm€nanda Sv€m… y otros discípulos.

La extinción del darwinismo

®RŸLA PRABHUPšDA: Este mundo material está compuesto de tres cualidades —sattva, rajas y tamas (bondad, pasión e ignorancia)— que están actuando en todas partes. Estas tres cualidades están presentes en diversas proporciones en todas las especies de vida. Por ejemplo, algunos árboles producen buenas frutas, mientras que otros sólo sirven para leña. Eso se debe a la influencia de cualidades particulares de la naturaleza. También entre los animales se encuentran presentes estas tres cualidades. La vaca está bajo el control de la cualidad de la bondad, el león está bajo el control de la pasión, y el mono, bajo el control de la ignorancia. Según Darwin, su padre es un mono. [Risas.] Él ha presentado una teoría necia.

DR. SINGH: Darwin ha dicho que algunas especies se extinguen en la lucha por la supervivencia. Aquellas que son capaces de sobrevivir, sobrevivirán, pero aquellas que no pueden hacerlo se extinguirán. Él dice entonces que la supervivencia y la extinción van paralelas.

®RŸLA PRABHUPšDA: Nadie se ha extinguido. El mono no se ha extinguido. El antepasado inmediato de Darwin, el mono, aún existe.

KARANDHARA: Darwin dijo que debe haber una selección natural. Pero selección significa elección. Así que, ¿quién está eligiendo?

®RŸLA PRABHUPšDA: Ha de ser una persona. ¿Quién permite que alguien sobreviva y que alguien sea matado? Debe haber alguna autoridad con discernimiento para dar una orden así como esa. Ésa es nuestra primera proposición. En la Bhagavad-g…t€ se explica quién es esa autoridad. KŠa dice: may€dhyakeŠa praktiƒ, “La naturaleza está actuando bajo Mi supervisión” [Bg. 9.10].

DR. SINGH: Darwin dice además que las diferentes especies no se crearon simultáneamente, sino que evolucionaron de manera gradual.

®RŸLA PRABHUPšDA: Entonces, ¿cuál es la explicación que él da de cómo comenzó el proceso de la evolución?

KARANDHARA: Los modernos exponentes del darvinismo dicen que el primer organismo vivo se creó químicamente.

®RŸLA PRABHUPšDA: Y yo les digo a ellos: “Si la vida se originó a partir de sustancias químicas, y si la ciencia de ustedes está tan adelantada, entonces, ¿por qué no pueden ustedes crear vida bioquímicamente en sus laboratorios?

En el futuro

KARANDHARA: Ellos dicen que crearán vida en el futuro.

®RŸLA PRABHUPšDA: ¿Qué futuro? Cuando surge este punto crucial ellos responden: “Lo haremos en el futuro”. ¿Por qué en el futuro? Eso es tonto. “No confiéis en ningún futuro, por agradable que parezca”. Si ellos están tan adelantados, deben demostrar ahora cómo la vida puede ser creada a partir de sustancias químicas. De lo contrario, ¿de qué sirve su adelanto? Están hablando necedades.

KARANDHARA: Ellos dicen que ya están a punto de crear vida.

®RŸLA PRABHUPšDA: Eso es sólo una forma diferente de decir lo mismo: “En el futuro”. Los científicos deben admitir que aún no conocen el origen de la vida. Su declaración de que pronto demostrarán un origen químico de la vida es como pagarle a alguien con un cheque de fecha pospuesta. Supóngase que yo le doy a usted un cheque por diez mil dólares con fecha pospuesta, pero que en realidad no tengo dinero. ¿De qué sirve ese cheque? Los científicos están declarando que su ciencia es maravillosa, pero cuando se les pide un ejemplo práctico, dicen que lo suministrarán en el futuro. Supóngase que yo afirmo poseer varios millones de dólares, y cuando usted me pide algo de dinero, digo: “Bueno, ahora le daré un jugoso cheque de fecha pospuesta. ¿Le parece bien?”. Si usted es inteligente, responderá: “En este momento deme al menos cinco dólares en efectivo para que pueda ver algo tangible”. En forma similar, los científicos no pueden producir ni siquiera una brizna de hierba en sus laboratorios, más, a pesar de ello, están declarando que la vida se produce a partir de sustancias químicas. ¿Qué necedad es ésta? ¿No hay nadie que cuestione eso?

KARANDHARA: Ellos dicen que la vida se produce a partir de leyes químicas.

®RŸLA PRABHUPšDA: Tan pronto como hay una ley, debemos tener presente que alguien hizo la ley. A pesar de todo su supuesto adelanto, los científicos no pueden producir en sus laboratorios ni siquiera una brizna de hierba. ¿Qué clase de científicos son ellos?

DR. SINGH: Ellos dicen que en el análisis final, todo provino de la materia. La materia viva provino de la materia muerta.

®RŸLA PRABHUPšDA: Entonces, ¿de dónde proviene ahora está materia viva? ¿Acaso dicen los científicos que la vida provino de la materia en el pasado mas no en el presente? ¿De dónde proviene la hormiga ahora? ¿...del barro?

El eslabón perdido

DR. SINGH: De hecho, existen varias teorías que explican cómo la vida se originó de la materia, cómo la materia viva provino de la materia muerta.

®RŸLA PRABHUPšDA [dirigiéndose al Dr. Singh como si éste fuera un científico materialista]: ¡Muy bien, científico! ¿Por qué la vida no proviene ahora de la materia? ¡Sinvergüenza! ¿Por qué la vida no proviene ahora de la materia?

En verdad, científicos de esa clase son unos sinvergüenzas. Ellos dicen de manera infantil que la vida provino de la materia, si bien no pueden demostrarlo de ninguna manera. Nuestro movimiento de conciencia de KŠa debe desenmascarar a todos esos sinvergüenzas. Están únicamente fanfarroneando. ¿Por qué no crean vida de inmediato? En el pasado, dicen ellos, la vida surgió de la materia; y ellos dicen que esto ocurrirá de nuevo en el futuro. Incluso dicen que crearán la vida a partir de la materia. ¿Qué clase de teoría es ésa? Ellos ya han comentado que la vida comenzó a partir de la materia. Eso se refiere al pasado: “comenzó”. ¿Por qué hablan ahora del futuro? ¿No es eso contradictorio? Ellos cuentan con que lo pasado ocurra en el futuro. Eso es una necedad infantil.

KARANDHARA: Ellos dicen que la vida surgió de la materia en el pasado, y que ellos crearán vida de esa manera en el futuro.

®RŸLA PRABHUPšDA: ¿Qué tontería es ésa? Si ellos no pueden probar que la vida surge de la materia en el presente, ¿cómo saben que la vida surgió de esa manera en el pasado?

DR. SINGH: Ellos suponen que...

®RŸLA PRABHUPšDA: Todo el mundo puede suponer, pero eso no es ciencia. Todo el mundo puede suponer algo. Usted puede suponer algo, yo puedo suponer algo. Pero debe haber pruebas. Nosotros podemos probar que la vida surge de la vida. Por ejemplo, un padre engendra a su hijo. El padre está vivo y el hijo está vivo. Pero, ¿dónde está la prueba de ellos de que una muda piedra pueda ser padre? ¿Dónde está la prueba de ellos? Nosotros podemos demostrar fácilmente que la vida comienza a partir de la vida. Y la vida original es KŠa. Eso también puede ser probado. Pero, ¿qué evidencia existe de que un niño nazca de una piedra? Ellos no pueden de hecho probar que la vida proviene de la materia. Ellos están dejando eso para el futuro. [Risas.]

KARANDHARA: Los científicos dicen que ahora ellos pueden preparar ácidos —aminoácidos— que son prácticamente como organismos vivos unicelulares. Ellos dicen que debido que esos ácidos se asemejan tanto a los seres vivientes, debe faltar únicamente un eslabón perdido antes de que puedan crear vida.

®RŸLA PRABHUPšDA: ¡Tonterías! Eslabón perdido. ¡Yo los voy a cuestionar en su cara! [Risas.] Se les ha perdido este cuestionamiento. El eslabón perdido es este cuestionamiento en su cara.

Premio Nóbel para un asno

DR. SINGH: Algunos científicos esperan que en el futuro podrán hacer bebés en tubos de ensayo.

®RŸLA PRABHUPšDA: ¿Tubos de ensayo?

DR. SINGH: Sí. Tienen las intenciones de unir elementos masculinos y femeninos en laboratorios biológicos.

®RŸLA PRABHUPšDA: Si ellos comienzan con entidades vivientes, ¿para qué necesitan el tubo de ensayo? Es sólo un lugar para llevar a cabo la combinación, pero eso mismo es el vientre. ¿Qué mérito tienen los científicos si eso ya se está haciendo en el tubo de ensayo de la naturaleza?

KARANDHARA: Ya la naturaleza lo está haciendo, pero cuando algún científico lo hace, la gente le da el premio Nóbel.

®RŸLA PRABHUPšDA: Sí, eso se declara en el ®r…mad-Bh€gavatam: va-vi-var€ho˜ra-kharaiƒ saˆstutaƒ puruah pauƒ4. Este verso indica que aquellos que alaban a los hombres que son como animales, no son más que perros, cerdos, camellos y asnos. ®va significa “perro”, vi-var€ha significa “cerdo coprófago”, u˜ra significa “camello”, y khara significa “asno”. Si el premio Nóbel se le da a un científico que es un sinvergüenza, los miembros del comité que le da ese premio no son más que perros, cerdos, camellos y asnos. Nosotros no los aceptamos como seres humanos. Un animal es alabado por otro animal. ¿Qué mérito tiene eso? Si los miembros del comité no son más que animales, todo aquel que recibe el premio Nóbel de la ciencia es el tonto más grande de todos, debido a que lo están alabando animales, no seres humanos.

DR. SINGH: Para algunos científicos el premio Nóbel es lo máximo que existe.

®RŸLA PRABHUPšDA: Son unos sinvergüenzas. Están hablando necedades, y debido a que están haciendo malabarismos con las palabras, están descarriando a otros.

BRAHMšNANDA SVšMŸ: Nóbel es la persona que inventó la dinamita.

®RŸLA PRABHUPšDA: Él ha creado mucho infortunio, y ha dejado su dinero para que se siga creando más infortunio. [Risas.]

BRAHMšNANDA SVšMŸ. La G…t€ dice que la gente demoníaca ejecuta actos destinados a destruir el mundo.

®RŸLA PRABHUPšDA: Sí. Ugra-karm€Šaƒ kay€ya jagato ‘hitaƒ [Bg. 16.19]. Ellos ejecutan actos destinados a lo desfavorable y a la destrucción del mundo.

La vida proviene de la vida

Descubrimiento

1) Mencione los topicos en general en los cuales Srila Prabhupada no concuerda con Darwin.

Comprension :

1) Por que esta errado asumir que el hombre desciende del mono ?

2) Cual es explicacion del origen de la viada segun Darwin? Explique su teoria de la Supervivencia del mas fuerte” del texto.

3) Cuales son las respuestas de Srila Prabhupada a estas proposiciones?

4) Como los cientificos explican su desabilidad de crear vida de la materia?

5) Por que Srila Prabhupada no acepta estas explicaciones?

6) Por que Srila Prabhupada no se impresiono por que los cientificos hicieran bebes de probeta?

7) Cual es la opinion de Srila Prabhupada en relacion a los premios Nobel?

8) Por que usted cree que Srila Prabhupada esta criticando severamente a los cientificos? Que daño han hecho sus teorias a la humanidad?

Aplicacion:

1) Esta Usted convencido acerca las limitaciones de los cientificos? Por que y por que no?

..

Discovery:

1)What do scientists demand in order to accept any statements of truth?

2) Why is this demand unreasonable even within science?

3) How can we begin to understand the presence of the soul?

Understanding:

1)Why is Darwin;s theory fallible?

2)What was Darwin’s theory about how the different species came about?

3) How did some of his critics challenge Darwin’s theory?

4) What is the vedic explanation of how the different species have come about?

5) With examples illustrate how Darwin’s theory is ridiculous.

Application:

1)Have a mock debate in the group with one group promoting Darwin’s theory and the scientist’s view point and the other group trying to refute it and give proper explanations to understanding the spiritual truths.

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Predicar es la Esencia

Unos debe predica para alijerar la anziedad del señor Caitanya por las almas caidas:

«¿Cómo van a liberarse esos yavanas? Me causa mucho pesar, pero no veo la manera.»

Harid€sa µh€kura contestó: «Mi querido Señor, no Te angusties. No Te sientas triste de ver la condición de los yavanas en la existencia material.

Estas palabras de Harid€sa µh€kura son las que corresponden a un devoto que ha dedicado vida y alma al servicio del Señor. Cuando el Señor Se siente triste debido a la condición de las almas caídas, el devoto Le consuela diciendo: «Mi querido Señor, no Te angusties». Eso es servicio. Todo el mundo debe adoptar la misión de ®r… Caitanya Mah€prabhu para tratar de aliviarle de la ansiedad que siente. Ése es verdadero servicio al Señor. Quien trata de aliviar la ansiedad de ®r… Caitanya Mah€prabhu por las almas caídas es ciertamente un devoto del Señor muy íntimo y querido.

Cc. Antya 3.51-52 ( antya: 1, pp. 231-232)

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