Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Monday, March 26, 2007

Reporte Reunion Bhakti Vriksha 24-3-2007 MPD


( De clik en la foto para ampliarla, de Izquierda a derecha Parados: Shubhangada Devi Dasi, Bhakta Tristan, Durmada Damana Das, Bhakta Abdiel, Bhaktin Ari. Arrodillados: Rasika Nagar Das, Malla-Praharana Das, Bhakta Juan Pablo y Bhakta Edgar.

Haribolo

TlGaSP Pamhr

Primero que todo quiero agradecer a todos los asistentes (los cuales pueden ver en la foto) y a aquellos que tuvieron todo el deseo de ir pero lastimosamente tuvieron contratiempos y van asistir a la próxima.

Bueno, empezamos a las 7 pm exactos, justo después de la llegada de Prabhu Rasika Nagar y Bhakta Edgar. Empezamos sentándonos en círculo viéndonos unos a los otros con el famoso rompehielos, en donde nos presentamos, mencionamos a que nos dedicamos, una breve información acerca de nuestra familia y que interés tenemos en nuestra vida. Cada uno se presento empezando por mi persona, y así rompimos el hielo de la individualidad cerrada para convertirnos en un grupo de trabajo y avanzar juntos en nuestra conciencia de Krishna (La Unión hace la Fuerza). Luego de eso repartimos las canciones basicas ( el Pranama de Srila Prabhupada, Pancha Tattva Maha Mantra y Maha Mantra Hare Krishna ) y dimos una explicación básica de las deidades y lo que íbamos a cantar. Prabhu Rasika Nagar dirigió el Kirtan, como era la primera vez que asistía a un Bhakti Vriksha sin saber canto el Gaura Arati sin que tuviésemos copias del cancionero para los que no sabían esta canción le siguiesen, pero luego le explicamos que esto es diferente, y que no había problema en algún momento íbamos a llegar a este nivel.

Luego leímos el siguiente pasaje para inspirarnos en el santo nombre

El Néctar del Santo Nombre

Cantar de los santos nombres del Señor es la plataforma común para la religión universal de la humanidad en el Kali-yuga:

En esta era actual, las riñas ocurren hasta por cosas insignificantes, y por ello los �ātras han recomendado para esta época un plano común de iluminación: específicamente, el canto de los santos nombres del Señor. La gente puede hacer reuniones para glorificar al Señor en sus respectivos idiomas y con canciones melodiosas, y si esas celebraciones se ejecutan de una manera en que no haya ofensas, es seguro que los participantes alcanzarán gradualmente la perfección espiritual, sin tener que someterse a métodos más rigurosos.

En esas reuniones, todos —los sabios y los tontos, los ricos y los pobres, los hindúes y los musulmanes, los ingleses y indostanos, y los caŠdālas y los brāhmaŠas— pueden oír los sonidos trascendentales y así limpiar del espejo del corazón el polvo de la influencia material. Para confirmar la misión del Señor, toda la gente del mundo aceptará el santo nombre del Señor como el plano común para la religión universal de la humanidad.

Srimad Bhagvatam canto1, Introducción.

Luego cada uno con su Japa (rosario) , cantamos al unísono una ronda de Hare Krishna Maha Mantra ( a aquellos que no contaban con su propia japa se le proporciono una para participar en la meditación mantra) , todos sentimos una fuerte carga energética al cantar juntos , el poder del santo nombre es algo inexplicable. Es una experiencia inigualable

Después de esto leímos el siguiente pasaje para discusión,

Este importantísimo movimiento para la conciencia de KŠa tiene por objeto salvar a la sociedad humana de la muerte espiritual. En la actualidad, la sociedad humana está siendo descarriada por líderes que están ciegos, pues desconocen el propósito y objetivo de la vida humana, que consiste en la autorrealización y en el restablecimiento de nuestra perdida relación con la Suprema Personalidad de Dios. Eso es lo que falta. El movimiento para la conciencia de KŠa está tratando de iluminar a la sociedad humana en relación con este importante tema.

Según la civilización védica, la perfección de la vida consiste en comprender nuestra relación con KŠa, con Dios. Por la Bhagavad-g…tā, aceptado por todas las autoridades de la ciencia trascendental como la base de todo el conocimiento védico, entendemos que no sólo los seres humanos, sino también todas las demás entidades vivientes, son partes integrales de Dios. La función de las partes es servir a la totalidad, tal como la función de las piernas, las manos, los dedos y los oídos es servir a todo el cuerpo. Nosotros, las entidades vivientes, siendo partes integrales de Dios, tenemos la obligación de servirle.

En realidad, nuestra posición es estar siempre sirviendo a alguien, ya sea a nuestra familia, nuestro país o nuestra sociedad. Si no tenemos a quién servir, a veces criamos un gato o un perro y le servimos. Todos estos factores prueban que nuestra función constitucional es servir; sin embargo, a pesar de estar sirviendo lo mejor posible, no nos sentimos satisfechos. Ni tampoco queda satisfecha la persona a quien estamos sirviendo. En el plano material, todo el mundo está frustrado. La razón de ello es que el servicio prestado no está siendo encauzado correctamente. Si queremos servir a un árbol, por ejemplo, debemos regar la raíz. Poco se gana con regar las hojas, las ramas y las ramitas. Si se sirve a la Suprema Personalidad de Dios, quedarán automáticamente satisfechas todas las demás partes integrales. En consecuencia, todas las actividades de bienestar, así como también el servicio a la sociedad, la familia y la nación, se cumplen al servir a la Suprema Personalidad de Dios.

Es deber de todo ser humano entender su posición constitucional en relación con Dios, y actuar de acuerdo con ello. Si hacemos esto, entonces nuestras vidas serán un éxito. Sin embargo, a veces nos sentimos desafiantes y decimos: «No hay Dios», o: «Yo soy Dios», o incluso: «No me importa Dios». Pero, en realidad, ese espíritu desafiante no nos salvará. Sí hay Dios, y podemos verlo a cada momento. Si rehusamos ver a Dios durante nuestra vida, entonces Él Se presentará ante nosotros en la forma de la muerte cruel. Si no elegimos verlo de una manera, lo veremos de otra. La Suprema Personalidad de Dios tiene diferentes aspectos, porque Él es la raíz original de toda la manifestación cósmica. En un sentido, no es posible escaparnos de Él.

Este movimiento para la conciencia de KŠa no es un ciego fanatismo religioso, ni es una revuelta causada por algún reciente advenedizo; es una manera autorizada y científica de entender cuáles son nuestras necesidades eternas en relación con la Absoluta Personalidad de Dios, el Disfrutador Supremo. El proceso de conciencia de KŠa trata simplemente sobre nuestra relación eterna con Él, y sobre el desempeño de los deberes de nuestra relación con Él. Así pues, el cultivo de la conciencia de KŠa nos permite lograr la perfección más elevada que se puede alcanzar en la actual forma humana de existencia.

Srila Prabhupada, La Ciencia de Auto realización

Luego hicimos gruposa de 2 personas y analizamos las dos siguientes preguntas de analizis de descubrimiento.

Descubrimiento

1. ¿Qué es realmente el objetivo de la vida?

2. ¿Cómo nos ayuda La Conciencia de Krsna a que logremos esta meta?

Luego publicare los análisis de cada grupo.

Dejamos de tarea las siguientes 4 preguntas de Comprensión:

Comprensión

1. ¿En qué está equivocada nuestra sociedad materialista?

2. ¿Qué dice la civilización védica acerca de la perfección de la vida?

3. ¿Cómo podemos servir perfectamente nosotros y poder satisfacer a todos en este mundo?

¿Por qué no es posible hacer así en cualquier otra manera? Ilustre con un ejemplo/s.

4. ¿Por qué es necesario para aprender acerca de Dios?

Luego Individualmente fuimos contestando la siguiente pregunta de aplicación para ver como cada uno veía la aplicación de esta filosofía en su vida diaria en lo práctico

Aplicación

  1. Comparta acerca de lo que usted busca en la vida.

Luego de esto procedimos a leer el siguiente pasaje de predica para ver lo grandioso y universal que es el Proceso de Conciencia de Krishna, y la gran oportunidad que estamos recibiendo de seguirlo y aplicarlo en nuestras vidas.

La Conciencia de Krishna es el obsequio más alto a la sociedad humana:

®r…la R™pa Gosvām… ha dado una definición de lo que es auspicioso. Él dice que lo verdaderamente auspicioso son las actividades que procuran el bienestar de toda la gente del mundo. En la actualidad, hay grupos de personas que se dedican a actividades de bienestar general en términos de la sociedad, la comunidad o la nación. Ù hasta se ha hecho un intento, en la forma de las Naciones Unidas, para desarrollar una actividad de ayuda mundial. Pero debido a las imperfecciones de las limitadas actividades nacionales, un programa general de bienestar masivo para el mundo entero resulta prácticamente imposible. Sin embargo, el movimiento de conciencia de KŠa es tan bueno, que le puede ofrecer los mayores beneficios a toda la raza humana. Este movimiento puede atraer a todos, y todos pueden sentir sus resultados. Por lo tanto, Rupa Gosvami y otros eruditos están de acuerdo en que un amplio programa mundial de propaganda para el movimiento de conciencia de KŠa dedicado al servicio devocional, constituye la actividad humanitaria de bienestar social más elevada que existe.

El néctar de la Devoción

Luego de esto agradecí a todos los asistentes por su participación y nuestro anfitrión, Bhakta Juan Pablo nos dio unas palabras de entusiasmo para seguir con tan lindo programa tan beneficioso para nuestro yatra.

Luego pasamos a tomar un brindis Prasadam (Nachitos con Guacamole y Jugo de frutas) mientras disfrutábamos de tal misericordia observábamos el video de la instalación de las deidades del Panchatattva de Sridham Mayapur y en este momento llego Prabhu Durmada Damana con unas deliciosas Galletas Prasadam para endulzar el resto de la velada.

Realmente aprecio mucho la participación de los presentes en esa hermosa velada, y les invito a seguir participando y a los que no pudieron, les esperamos a la próxima.

Vamos a estar conversando acerca de lo que vamos a hacer en dos semanas (el día de la próxima reunión resulto ser el mismo día del Ratha Yatra) ya que no podemos quedarnos varados hasta un mes.

Un aspirante a servirles,

Malla-Praharana das Adhikari GPS

Consultor Bhakti Vriksha –Mediador

No comments: