Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Sunday, March 18, 2007

No somos el “Ministerio Bhakti-vriksha”


Por Kaunteya Das en www.namahatta.org
Traducción: Dhira Gauranga das - Madhava Prasad dd

En el día de ayer, tuve una reunión con Vanamali Nrisimha Prabhu, el webmaster de los dos principales sitios vaishnavas en idioma ruso, www.nama-hatta.ru y www.krishna.ru Su esposa, Tarini Caitanya Mataji también se encontraba presente; Abhyarci Mataji tradujo la conversación. El tema era como asegurarse de que los devotos de habla rusa pudieran bajar los artículos que publicamos en namahatta.org.

Durante el transcurso del diálogo, se volvió aparente que muchos devotos en Rusia han igualado el Ministerio de Desarrollo Congregacional con el “Ministerio Bhakti-vriksha”, creyendo que ese es el único método de estructurar una comunidad que el Ministerio realmente promueve. Esta idea es ciertamente inexacta, tanto teórica como prácticamente. Inclusive, un repaso de los artículos que se encuentran en nuestro sitio web o en la Revista de Desarrollo Congregacional puede revelar que nuestro rango de intereses y acercamientos, va mucho más allá de impulsar un solo sistema.

Sin embargo, no estoy sorprendido de que los devotos se hayan formado esa impresión: son más de diez años en los que el Ministerio se ha esforzado en introducir los conceptos y las técnicas del Bhakti-vriksha en ISKCON. Ofrecimos presentaciones, publicamos libros y artículos….ciertamente, el Bhakti-vriksha, cuando es aplicado apropiadamente, ofrece un método sostenible para una prolífica asociación y una expansión dinámica de la comunidad y es el deber del Ministerio publicarlo. Pero ciertamente no es la única idea que promovemos.

Independientemente de la teoría del método, podríamos no siempre recomendar Bhakti-vriksha para cada uno de los yatras porque no todos están culturalmente preparados y capacitados prácticamente para aplicarlo en forma sistemática. A menudo, observamos falta de liderazgo, visión, organización y el entrenamiento cultural para implementar efectivamente el Bhakti-vriksha. (nosotros preferimos que los devotos no comiencen Bhakti-vriksha si no están preparados, antes de comenzarlo prematura y fortuitamente, para finalmente concluir en que el método no funciona.) Otra razón de que el Bhakti-vriksha no es nuestro único enfoque, es que existen otras aproximaciones en cuanto al desarrollo congregacional, que han dado resultados alentadores en el aspecto del cuidado y reclutamiento de devotos.

Personalmente me preocupo mucho más (mucho, mucho más) en cuanto a los principios sobre los cuales está basado un método determinado, más que por su nombre (En Rusia estuve diciéndoles medio en broma a los devotos que, si eso ayudaba, ellos podían denominar a sus grupos “Clubes Tolstoy,” ya que este escritor ruso era vegtariano y en algún punto, él aparentemente declaró que estaba de acuerdo con todo lo que se habla en el Bhagavad-gita). Estoy más interesado en la substancia que en el rótulo. De hecho los grupos de Bhakti-vriksha han sido llamados de diferentes maneras en diferentes lugares: desde grupos Bhakti-sangas en Alemania, hasta Vrindas en el Sur de la India. E incluso hay diferentes enfoques en la manera de aplicar el Bhakti-vriksha.

Lo que nos gustaría ver firmemente establecido en la cultura y en la práctica del desarrollo de una comunidad urbana de ISKCON son los principios de un saludable, sustentable y poderoso desarrollo congregacional. Por nombrar algunos:

  • Pequeños grupos (para lograr un relacionamiento más íntimo, un monitoreo cercano y el cuidado de cada individuo en particular);
  • Absorción en Krishna-katha (idealmente, realizado en una forma interactiva y amorosa);
  • Concentración en alcanzar y cultivar a gente nueva (equipando y empoderando a cada devoto en ser un instrumento de la misión del Señor Caitanya y en ser un cualificado punto de referencia para los demás);
  • Una regular y saludable supervisión de los grupos y su organización funcional;
  • Una fuerte etiqueta Vaishnava, respeto mutuo y actitud de servicio;
  • Delegamiento y perpetuación del liderazgo (alentar y preparar devotos para que, gradualmente, se vuelvan responsables por otros, la creación de más devotos capacitados para cuidar de los demás y el compartir la responsabilidad y la iniciativa);
  • Un sólido entrenamiento y educación cultural (la formación sistemática de los devotos en conocimiento de sánscrito, actitud devocional y habilidades de servicio profesional);

Cualquiera sea el enfoque que pueda entregar lo anteriormente citado es ciertamente bienvenido y nosotros, en el Ministerio de Desarrollo Congregacional estaremos honrados y felices de promoverlo y recomendarlo, considerando los gustos y las habilidades locales.

kaunteya – 23 de Febrero de 2007 – 5:28pm

Ministerio de Desarrollo Congregacional – Bhakti-vrisha


de www.mundonamahatta.org

No comments: