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Wednesday, May 16, 2007

Reporte Bhakti Vriksha 21 - 4- 2007

Haribolo Tlga SP PamhR

Bueno aqui quiero compartir con ustedes el reporte de este programa, les ruego me disculpen por la demora, Bien esta vez el programa se realize por priemra vez en un Nuevo destino, el apartamento de la Tia del Bhakta Raul. Realmente tenia la impresión que iba a haber menos asistencia ya que hasta para mi persona fue un poco complicado dar con el lugar ya que era la primera vez que iba, por todo lo contrario fue el programa donde contamos con mas asistencia ( Arimabeth, Raul, Ekanath, Jay Sri, Jagad Bandhu, Aleyda, Camila, Marife, Evelyn, Marco, Rasita Nagar, Syamacandra y su familia : Radhe Govinda, Gayatri, Druvha, Parlad, la Mama del Syamachandra y hasta la sirvienta, y su servidor) Lastimosamente mi esposa no puedo asistir por complicaciones de salud. Pero pasamos una velada muy agradable esa noche.

Comenzamos el programa con el rompehielos en la cual fue una pregunta: Que haría usted cuando se siente completamente estresado? Me sorprendió mucho la calidad de las respuestas y me agrado que la mayoría tienen una forma conciente de Krishna de liberarse de la tensión.

Luego di un pequeña explicación de la fiesta bhakti vriksha y el propósito de la misma luego de verificar quienes tenian japa para cantar una ronda y quienes no, procedi a dar una japa a aquellos que no tenian y leimos el siguiente texto para inspirarnos:

Luego cantamos un poco liderados por Jagad-Bandhu Prabhu contamos con varios instrumentos hasta un tambor de mejorana que trajo Eka

Luego di un pequeña explicación de la fiesta bhakti vriksha y el propósito de la misma luego de verificar quienes tenian japa para cantar una ronda y quienes no, procedi a dar una japa a aquellos que no tenian y leimos el siguiente texto para inspirarnos:


El Néctar del Santo Nombre


El señor Sri Krishna vino personalmente como Señor Chaitanya a distribuir el proceso de cantar—los medios más fáciles, en esta era, a la perfección más alta de la vida:

De entre muchos miles de personas que se conocen a sí mismas y saben qué y quiénes son, solamente una o dos quizás estén realmente liberadas. Y de entre muchos miles que estén liberadas, solamente una o dos pueden entender qué y quién es KŠa. Comprender a KŠa, por lo tanto, no es una tarea tan fácil.
De modo que, en esta era de Kali, era que se caracteriza por la ignorancia y el caos, la liberación está fuera del alcance de casi todos. Hay que pasar por la severa prueba de llegar a ser civilizado; después, religioso; y después, practicar la caridad y el sacrificio, y alcanzar el nivel del conocimiento; después, pasar a la etapa de la liberación; y finalmente, después de la liberación, llegar a entender lo que es KŠa….
En la práctica, este proceso no es muy fácil en esta era de Kali. En el ®r…mad-Bh€gavatam se da una descripción de la gente de esta era. Se dice que su vida es muy corta, que tienen tendencia a ser flemáticos y lentos y a dormir mucho, y que, cuando no duermen, están ocupados en ganar dinero. Solamente tienen, como máximo, dos horas al día para dedicar a las actividades espirituales; de manera que, ¿cuál es su esperanza de alcanzar una comprensión espiritual? También se dice que, incluso si una persona desea hacer progreso espiritual, hay muchas asociaciones seudo espirituales que pueden aprovecharse de él. La gente de esta era también se caracteriza por ser desdichada. Tienen muchísimas dificultades para satisfacer las necesidades elementales de la vida (comer, defenderse, aparearse y dormir), necesidades que hasta los animales satisfacen. En esta era la gente, incluso si satisface esas necesidades, tiene siempre ansiedad por la posibilidad de guerra, ya sea defendiéndose de agresores o por provocarla ellos mismos. Además de esto, en Kali-yuga hay siempre enfermedades molestas y problemas económicos. Por tanto, ®r… KŠa consideró que, en esta era, no le es posible a la gente alcanzar la etapa de la perfección de la liberación por el procedimiento de seguir las reglas y regulaciones prescritas.
De manera que, por Su misericordia sin causa, ®r… KŠa vino como ®r… Caitanya Mah€prabhu, y distribuyó el medio para alcanzar la perfección de la vida y el éxtasis espiritual más elevados, cantando Hare KŠa, Hare KŠa, KŠa KŠa, Hare Hare / Hare R€ma, Hare R€ma, R€ma R€ma, Hare Hare. Este proceso de cantar es sumamente práctico, y no depende de si se está liberado o no, ni de si la condición en que se esté es propicia a la vida espiritual o no; todo aquel que adopta este proceso se purifica inmediatamente. Por esto se le llama pavitram (puro). Además, en aquel que adopta este proceso de la conciencia de KŠa, todas las semillas de las reacciones latentes a sus acciones pecaminosas quedan neutralizadas. Así como el fuego reduce a cenizas todo cuanto pongamos en él, este proceso reduce a cenizas todas las reacciones pecaminosas de nuestras vidas pasadas.

Raja-vidya: El Rey del Conocimiento


Luego cantamos al unisono una ronda de japa el santo nombre (Hare KŠa, Hare KŠa, KŠa KŠa, Hare Hare / Hare R€ma, Hare R€ma, R€ma R€ma, Hare Hare.) al unisono , fue una hermosa experiencia luego pasamos a la parte filosófica, donde leimos el siguiente texto


La conciencia de KŠa no es una cuestión de creencia; es una ciencia.

El primer paso es conocer la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que, cuando alguien muere, el alma espiritual, la fuerza vital, abandona el cuerpo, y por eso se dice que está «muerto». Así que hay dos cosas: una es este cuerpo, y la otra es la fuerza vital que está dentro del cuerpo

Primero debe entender que él es un alma, algo diferente de su cuerpo.

Por ejemplo, el niño al crecer se vuelve un muchacho, el muchacho se vuelve un joven, el joven se vuelve un adulto, y el adulto se vuelve un anciano. Durante todo ese tiempo, aunque su cuerpo de niño se está transformando en el de anciano, él siente que es la misma persona, con la misma identidad. Fíjese, el cuerpo está cambiando, pero el ocupante del cuerpo, el alma, es el mismo.

Por consiguiente, no nos acabamos cuando el cuerpo se acaba y es aniquilado. Recibiremos otro cuerpo, como si cambiáramos de abrigo o de camisa. Si mañana usted viene a verme con una camisa y un abrigo diferentes, ¿significa eso que es usted otra persona? No. En forma similar, usted cambia de cuerpo cada vez que muere, pero usted, el alma espiritual que está dentro del cuerpo, sigue siendo el mismo. Este punto tiene que ser entendido; luego se puede avanzar más en la ciencia de la conciencia de KŠa.

El alma espiritual es invisible para nuestra visión material; es de tamaño atómico. Después de la destrucción del cuerpo denso, que está hecho de sentidos, sangre, huesos, grasa, etc., continúa actuando el cuerpo sutil, hecho de mente, inteligencia y ego. Así, en el momento de la muerte, ese cuerpo sutil lleva a la diminuta alma espiritual a otro cuerpo denso, de la misma manera en que el aire transporta las fragancias. Nadie puede ver de dónde viene la fragancia de las rosas, pero sabemos que el aire la transporta; no podemos ver cómo, pero está ocurriendo. En forma similar, el proceso de la trasmigración del alma es muy sutil. Dependiendo de la condición de la mente en el momento de la muerte, la diminuta alma espiritual entra en el vientre de una madre en particular mediante el semen de un padre, y después desarrolla el tipo particular de cuerpo que le da la madre. Puede ser el de un ser humano, el de un gato, el de un perro, o cualquier otro.

Usted es eterno. Simplemente cambia de cuerpos conforme a sus actividades. Por lo tanto, debe querer saber cómo parar ese proceso, cómo permanecer en su cuerpo espiritual original. Eso es conciencia de KŠa.

Srila Prabhupada – La Ciencia de la Autorrealización


Luego de leer el texto procedimos a hacer un analisis filosofico del texto con las siguientes preguntas nos dividimo es grupos de 3

Descubrimiento

1) Cual es la diferencia entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto?

Y luego de manera individual

Aplicación:
1) Usted se siente aliviado al saber que es un alma eterna? Comparta sus impresiones

Y dejamos de tarea las siguientes:

Compresión:

1) Explique con un ejemplo, como podemos entender que nos mantenemos cambiando de cuerpos, pero que somos el alma eternal.
2) Explique como el alma transmigra de un cuerpo al próximo cuando esta cerca de la muerte ?
3) Por que adquirimos diferentes tipos de cuerpos?
4) Cuando podremos parar de cambiar de cuerpos?

Luego de analizar y cada uno dar su perspectiva del tema procedimos a leer un extracto mas para compartir

El Señor descendió como Sri Chaitanya Mahaprabhu para liberar al mundo entero
Advaita šc€rya estaba siempre absorto en el pensamiento de cómo liberar a las almas caídas del mundo entero. «El mundo entero está lleno de no devotos, —pensaba—. ¿Cómo van a liberarse?» Con la firme determinación de liberar a todas las almas caídas, Advaita šc€rya Se resolvió a hacer que KŠa descendiera a este mundo.
Con este voto, comenzó a ofrecer agua del Ganges y hojas de tulas… para adorar al Señor. De forma similar, Harid€sa µh€kura cantaba en su cueva a orillas del Ganges con intención de hacer descender a KŠa. Debido al servicio devocional de esas dos personas, el Señor ®r… Caitanya Mah€prabhu descendió como encarnación. Él predicó el santo nombre del Señor y el amor extático por KŠa para liberar al mundo entero.
Cc Antya 3.223-226

Luego de eso tomamos Prasadam

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