Sitio web del Bhakti Vriksha de Panama

Wednesday, August 22, 2007

Escribir o no escribir - Esa es la pregunta.


Escribir o no escribir - Esa es la pregunta.

Por: Kaunteya das
Traduccion: Vijaya Radha dd
pen.jpgMientras que viajaba alrededor por un par de meses, me encontre con devotos que habian leido mis articulos en namahatta.org (algunos declararon haber leido “todo” lo que he escrito) Expresaron su apreciacion y yo estaba contento de que hayan encontrado algo util, especialmente porque entre ellos se encuentra gente que yo valoro y honro muy profundamente. Al mismo tiempo era casi una sorpresa para mi: “ Oh! La gente en realidad lee lo que escribo? Y hasta les puede gustar?”

Esta “realizacion” es alentadora, pero al mismo tiempo provoca una tension interna mas elevada, por que incluye una responsabilidad: Si yo tengo una audiencia, debo ser muy cuidadoso acerca de lo que les voy a dar. Yo no me puedo permitir malgastar su tiempo; y tambien me sentiria mal si los decepcionara en relacion con la calidad y la utilidad de lo que estoy compartiendo. Por lo tanto es el momento para introspeccion, para conectarme con una fuente inspiracional, una guia luminosa para purificar actitudes y motivaciones. Y aqui esta lo que encontre: Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami declarando:

Es por la misericordia de todos estos Vaisnavas y gurus que yo intento escribir acerca de los pasatiempos y cualidades de Sri Caitanya Mahaprabhu. Mismo que lo sepa o no, es por mi propia purificacion que escribo este libro. (Cc Adi 9.5)

A donde yo me encuentro en esta coneccion? Misericordia de los Vaisnavas y gurus- si, no puedo negar que he recibido suficiente misericordia; tampoco puedo negar que la bondad de los Vaisnavas y gurus ha brillado y segurira brillando incluso sobre mi. Y a pesar de que no es la misma clase de misericordia, directa y explicita, demostrada al author del Sri Caitanya-caritamrita, Srila Prabhupada ofrecio a todos sus seguidores una amplia aprobacion y aliento para escribir:

Diariamente nuestros estudiantes escuchan y leen acerca de Krishna, y entonces deben ser pensativos y escribir algo acerca de la ciencia de conciencia de Krishna. (Dharma, El Camino de la Trascendencia, capitulo 9)

Si, y si ustedes tambien escriben algo diariamente, eso perfeccionara su uso del lenguaje y seran capaces de expresar lo que intentan decir en una forma clara. (carta a Satsvarupa y Hridayananda, 9 de Enero de 1973)

(En relacion con la revista Back to Godhead) Prabhupada queria que todos sus discipulos tomaran parte en ella. “No sean aburridos”, dijo. “Escriban algo” (Srila Prabhupada-lilamrita,capitulo 21)

Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami dice que el escribe para su propia purificacion, pero cual es mi situacion? Me gusta pensar que una parte de mi servicio es expresar observaciones acerca de distintas dinamicas sociales y organizativas. Por supuesto se entiende que servicio devocional purifica al que lo realiza, pero en mi nivel, no existe mucha descripcion directa de “los pasatiempos y cualidades de Sri Caitanya Mahaprabhu”. Al mismo tiempo, no es la entera expansion de Conciencia de Krishna, con sus propios intrincados aspectos en los planos geograficos, culturales, sicologicos y sociales, una forma del eterno lila del Senior Caitanya?

Dependiendo de nuestra conciencia, algunas veces podemos ver como el Señor actua directamente a travez de los esfuerzos de Sus devotos, y esa percepcion de Sus milagros que son introducidos y entrelazados con las actividades diarias de ISKCON, purificara e iluminara nuestros corazones; otras veces va a parecerse mas a una meditacion mas indirecta, asi como la contemplacion de virat-rupa en la cual hay una percepcion divina, pero mas indirecta, mas involucrada con las manifestaciones del cosmos externo.

Regrezando a la pregunta: Escribir me purifica? Me gusta creer que asi es, por lo menos en la medida en que es una oportunidad para expresarme publicamente y quiza hacer un tonto de mi mismo y esperanzadamente ser corregido. El “problema” es cuando a los devotos le gusta lo que escribo.

De todas maneras, aqui Srila Prabhupada dice algo mas, en su comentario sobre las palabras de humildad y motivacion de Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami; es un pasaje muy importante, y a pesar de que no es corto, es sin duda muy valuable para meditar en el.
“Esta es la suma y substancia de la escritura trascendental. Uno debe ser un Vaisnava autorizado, humilde y puro. Uno debe escribir literatura trascendental para purificarse a uno mismo, no para obtener reconocimiento. Por escribir acerca de los pasatiempos del Senior, uno se asocia con el Senior directamente. Uno no debe ambiciosamente pensar, “Yo me convertire en un gran autor. Yo sere un escritor celebre.” Estos son deseos materiales. Uno debe intentar escribir para su propia purificacion. Quizas se publique, quizas no, pero eso no importa. Si uno es realmente sincero en escribir, todas sus ambiciones seran satisfechas. El hecho de que uno pueda ser reconocido como un gran autor es incidental. Uno no debe intentar escribir literatura trascendental para obtener nombre y fama.” (Cc Adi 9.5, significado)

“Quizas se publique, quizas no” Esto manifiesta un punto muy estimulante. Cuando Srila Prabhupada escribio (en los anios 70), que publicacion significa imprimir. Significaba que habria papel, tinta, “toda la historia” de editar, diseniar, chequear etc., y entonces las imprentas rodarian las paginas impresas, para ser incluidas en un libro o revista. Publicar era una gran responsabilidad, la decision de invertir mucha energia y dinero en permitier que algunos textos escritos vean la luz.

Hoy en dia publicar es diferente. Cualquier persona puede tener su blog (diario o opiniones escritas en el internet). Pensamientos y experiencias son constantemente eruptadas en el ciberespacio, compitiendo por la momentarea atencion de los lectores de todo el mundo. A veces parece ser como un auto psicoanalisis publico y abierto para cualquier persona que pase por ahi y lo lea.

De todas maneras, me imagino que seguire escribiendo. Despues de todo es parte de mi deber describir las cosas tal como las veo y como veo que pueden ser mejoradas. “Desarrollo Congregacional”, por supuesto, involucra desarrollo, lo cual significa moverse de un nivel a otro (esperanzadamente demostrable) mejor nivel, de una fase menos evolucionada a una fase de interacciones socio-espirituales mas evolucionadas; y eso incluye el riesgo de pisar algunos dedos (mentales), de desafiar algunos moldes culturales de pensamiento ( o sub-culturales o seudo-culturales). Puede incluir, invitar, proponer o promover cambios que desafian el estatus quo, que infringen en los intereses fijos y absolutos de algunos, o que simplemente disturban la tranquila inercia de otros.

Bueno, al continuar escribiendo yo realizo que escribir me da la oportunidad de expresar y ojala purificar! la inmensa reserva reprimida de buscar defectos que tengo adentro mio ( que yo debo cuidadosamente purgar y reempacar, con la meta de transformarla en “critica constructiva”, “ardor visionario” e incluso “reveladas profecias”). Y entonces me digo a mi mismo: “ Amo escribir!” y me estoy preparando, tan pronto como este articulo sea chequeado y enviado, para mandar un nuevo articulo. Acerca de que voy a escribir? Algo relacionado con las experiencias que he tenido en el Medio Oriente y en Norte America, relacionadas (por supuesto) con la edificacion de la comunidad.

Ahora, habiendome “autorizado” a mi mismo a proseguir en el proceso creativo, debo recordarme a mi mismo que escribir debe hacerse en el humor apropiado, estar en linea con la sampradaya, y debe ser placentero para los estimados lectores: “ Realizacion personal no significa que uno debe, debido a su vanidad, intentar demostrar que su conocimiento es superior al del acarya predecesor. Uno debe tener plena confianza en el previo acarya, y al mismo tiempo deber realizar el tema tan bien que puede presentarlo, dadas las circunstancias particulares de una manera adecuada…. Debe ser presentada de una forma interesante para la comprension de la audiencia. Esto es llamado realizacion.” (SB 1.4.1,significado)

Tomado de www.mundonamhatta.org

Tuesday, August 7, 2007

Invitacion Fiesta Bhakti Vriksha Panama 11 Agosto 2007


Invitacion Fiesta Bhakti Vriksha Panama 11 Agosto 2007


Hare Krishna en Ciudad de Panamá



UD., su familia y amistades están invitados a participar en:
Nuestra Fiesta Bhakti Vriksa




* Música Meditacional
* Una conversación acerca de la Cultura y Filosofía Vedica
* una deliciosa y apetitosa degustación vegetariana.
* Una entretenido video o película devocional

Únase a nosotros este sábado sábado 11 Agosto 2007a partir de las 6 PM de la tarde.

*** en esta ocasión aprovechamos para hacer la fiesta en nuestro templo de Villa Zaita como continuación del Seminario de Desarrollos en Relaciones Interpersonales dictado Su Gracia Aranvida Das BBS de ISKCON Argentina y Representante de BBT Centroamericano (Fondo Editorial Bhaktivedanta) ****

Lugar:

Templo ISKCON Panama
Villa Zaita Las Cumbres
Telèfonos: 231-6561



Email:
gferrabone@cwpanama.net

Telefono:

224-2136 Casa de Malla P.D.
67117261 Cel Shubhangada D. D.
66855451 Cel Malla-P.


Que necesita traer?

Una sonrisa y una mente abierta son los únicos requerimientos, pero también si lo desea puede traer:

* Instrumentos musicales
* Tambores
* Guitarras
* Ollas y sartenes u otra cosa que emita algún sonido


* Preguntas acerca de Cultura y Filosofía Vaisnava
* Krishna
* Bhaghavad Gita
* Srila Prabhupada
* India

Si tiene problemas con la dirección, llámenos o escribanos estamos para serviles siempre

***si esta Ud. Interesado en que hagamos una reunión de Bhakti Vriksha en su residencia, háganoslo saber para llevar esa energía especial a su familia y bienquerientes****